[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Unidad popular para refundar el Estado

opinion

No importan las ideologías ahora. Importan los objetivos de una nueva alianza contra la corrupción.

Ríos Montt fue claro ejemplo en los ochenta de la corrupción religiosa por la política y el poder. Fue poco juiciosa la mezcla de religión y política, porque, en lugar de piedad propia de la cristiandad, fue marcada por un discurso y prácticas de odio y terror contra los que el sistema consideraba simpatizantes de la guerrilla. Tantas masacres.

Pero esa corrupción religiosa se hizo tradición pues continuó con Jorge Serrano y su pastor Harold Caballeros, quien luego de orar y orar, recomendó dar el autogolpe. También en el gobierno de Portillo-Ríos Montt vimos a los pastores fundamentalistas alrededor del general con militares y políticos “renacidos” en los megatemplos con enlaces con el gobierno y La Cofradía para conseguir empleos, reales o fantasmales, contratos oscuros, incluso en el servicio exterior. Ríos Montt compró a la CC por quince millones tras el jueves negro. Los pastores se corrieron al Partido Patriota para estar en el poder y el dinero fácil, narcos de por medio. Al morir el PP, se recicló en un partido militar que es el actual FCN-Nación, que aceptó a las huestes de Ríos Montt y de Pérez-Baldetti. Y los protegió mientras siguió el saqueo del Estado. Puso de embajador en Washington a un fundamentalista cuyos pares en EE. UU. le abrieron a Jimmy las puertas de Trump, cuyo escudo son los fundamentalistas evangélicos.

Estos grupos han sido muy dañinos para la democracia y su estructura moral porque han viciado los valores cristianos. Acá lo han hecho con una retórica “anticomunista” y anti-CICIG, Ya no hay una lucha por las almas entre esas sectas pues lo que les interesa a sus dirigentes es el reino del dinero y el “Cash” el megapastor y su enlace político-corrupto con el PP y más.

El bloque en el poder en el periodo de Lucas García el Estado perdió toda credibilidad tras la quema de la embajada de España y la pérdida de Belice, al tiempo que Lucas se volvió un paria internacional como Jimmy, que quiere distraer la atención de los problemas reales con una “consulta popular” inconstitucional sobre Belice. Ríos Montt fue escogido por Sandoval Alarcón para consolidar el bloque dividido contra la insurgencia en los ochenta. Así, la elite y su clase política de turno, con el amparo de “la embajada”, actuaron unidos contra la amenaza “roja”: es decir, para ellos, el mundo rural, obrero, universitario y la insurgencia con democristianos, socialdemócratas de por medio. La Guerra Fría terminó en 1991 pero dejó heridas profundas entre las fuerzas en pugna. Y los Acuerdos de Paz, que se quedaron en el limbo. A todo esto, los grandes corruptos tienen de aliados a los fundamentalistas, que cuestionan aún a los evangélicos tradicionales y a los católicos de orientación social.

Recién se ha dado una fisura en la elite económica que representa Dionisio Gutiérrez, que busca la manera de unirse a los grupos populares y a “la embajada” contra el poder de la cúpula militar y de la clase política, y luchar contra la corrupción en los tres poderes del Estado. Hay claridad en esa alianza de luchar contra los hampones castrenses y narcos y sus títeres en el Congreso y en los partidos corruptos que han asesinado a tantos miles de guatemaltecos sin salud, sin nutrición por dejadez y corrupción. No importan las ideologías ahora. Importan los objetivos de una nueva alianza contra la corrupción.

Las diferencias ideológicas siguen pero el interés común es refundar el Estado en un consenso estratégico al estilo chileno con gente proba sin importar ideología, etnia o confesión, hacia la unidad popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
CC ampara a tres de sus magistrados y detiene antejuicio en su contra

El fallo suspende toda actuación que tienda a la persecución penal contra los togados.

 

noticia Édgar Gutiérrez
La hora de Giammattei

La señal será la destitución, o no, de Gendri Reyes.

noticia Por la Redacción
Destruyen plantaciones de coca durante Estado de Sitio

Ministerio Público elimina 1,313 plantas de cocaína en Livingston, Izabal



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad