[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La guerra comercial y sus efectos

opinion

En Guatemala no estamos en la gloria: falta mucho por recorrer en búsqueda de mayor eficiencia, productividad y competencia.

La decisión del Presidente Trump de “proteger” el empleo como promesa de campaña, imponiendo cargas arancelarias selectivas a las importaciones, es más una forma de satisfacer demandas en el orden político interno, que una solución a los problemas económicos de su país; en términos reales, tal decisión generará pérdidas a los pobres en todo el orbe terrestre y podría destruir la lógica de la eficiencia y de la productividad en la que se ha fundamentado el desarrollo económico y social a nivel mundial, lo que podría incidir en pérdidas significativas a consumidores, trabajadores y empresarios por doquier, dado el desaliento y dificultades que miles de empresas podrían confrontar resultado de las barreras arancelarias que se impongan en todas partes, restringiendo su ámbito de oferta al mercado interno exigiendo a sus gobiernos las protecciones arancelarias que permitan la sobrevivencia de las empresas y del empleo de sus trabajadores.

El costo de volver al pasado, sería mayúsculo. El castigo a la eficiencia y la productividad daría cabida incluso a protecciones espurias para favorecer pequeños intereses como ha sido en el pasado. Aclaro que en Guatemala no estamos en la gloria: falta mucho por recorrer en búsqueda de mayor eficiencia, productividad y competencia, pero sí se puede perder el terreno ganado; además presupongo que los perjuicios a nivel mundial, se ocasionarían a cambio de un dudoso y hasta contraproducente impacto en el territorio estadounidense, dada la estructura del empleo y las relaciones interdependientes que han hecho posible mayor eficiencia y productividad, que quedarían frustradas si se “incendia” el mundo con políticas proteccionistas.

En el debate local sobre el programa de ajuste arancelario impulsado en la década de los años ochenta para superar la sustitución de importaciones, resaltaron las posiciones de diversos sectores. Como Ministro de Economía (1986-1988) presencié debates entre las posiciones proteccionistas, generalmente de industriales, trabajadores organizados y algunos sectores políticos y las de partidarios del libre comercio, representados por la Cámara de Comercio, personajes políticos y grupos de productores agrícolas e industriales deseosos de producir y exportar. Los argumentos en contra magnificaban la importancia de mantener el empleo en establecimientos industriales que no soportarían la competencia de productos de mejor calidad y precio; las opiniones a favor destacaban el acceso al mercado estadounidense y mundial con su efecto positivo en el empleo y el ingreso.

La política económica puesta en práctica entonces, se fundó principalmente en asegurar el abastecimiento de bienes de mejor calidad y menor precio en beneficio de los consumidores y aplicar la desgravación arancelaria de manera cierta, gradual y progresiva para permitir el ajuste en los sectores que serían afectados. El Estado no podía ni debía promover una política en beneficio de algunos sectores pequeños, sino buscar que los resultados tuvieran efectos de mayor amplitud, en favor de los consumidores que son quienes deciden cómo y qué producir en una economía de libre mercado.

Las medidas proteccionistas impulsadas por el presidente Trump se traducirán en grave perjuicio a las economías en todo el mundo y a cambio logrará resultados moderados y hasta contraproducentes en la economía estadounidense e incluso efectos contraproducentes en el empleo de sectores afectados por la respuesta arancelaria de otros países, especialmente respecto de productos agroindustriales, frente al inesperado ataque protagonizado por la mayor economía del mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Franklin” se convierte en el primer huracán categoría 1 de la temporada en el Atlántico
Autoridades calculan que impactará a más tardar la madrugada de mañana en el puerto de Veracruz.
noticia Enrique García
Salud reporta cero ejecución en presupuesto asignado a calamidad

De acuerdo al Ministerio de Salud, están comprometidos Q7 millones pero no se refleja aún en los gastos.

noticia AFP
Joven buscaba voluntario por internet para matarlo y comérselo

El hombre posteo un anuncio en el que señaló que le interesaba probar la necrofilia y el canabalismo.



Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad