[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Erick Álvarez y su viejo vínculo con una acusada de corrupción


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y aspirante a Fiscal General tuvo una hija con Emilia Ayuso, exdirectora del RIC, acusada en el caso Cooptación del Estado.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El aspirante a Fiscal General, Erick Álvarez Mancilla, es recordado por el escándalo de un viaje a Brasil, que efectuó como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en compañía de su asistente Londy Castillo, el cual, siete años después, aún hace ruido en su trayectoria.

Dos de las tres tachas que la Comisión de Postulación admitió contra el exmagistrado, cuestionan su viaje a Fortaleza, Brasil –en el cual gastó fondos de la CSJ–; mientras que otra, en la que se le señala por contratar a parientes y amigos en el Organismo Judicial (OJ), no fue admitida.

Desde que se presentaron las tachas, elPeriódico intentó hablar con el expresidente de la CSJ. Al responder una llamada telefónica, expresó: “no tengo nada que hablar con ustedes”.

Una de aquellas contrataciones, que salieron a luz tras el escándalo de Fortaleza, también cobra valor en el presente. Karla Roxana Álvarez Ayuso fue contratada días después de que Álvarez Mancilla fue electo como magistrado. Entonces, el apellido materno de la profesional no causó mayor revuelo pero cobra relevancia hoy día, pues revela que también es hija de Emilia Guadalupe Ayuso de León, una de las sindicadas en el caso Cooptación del Estado.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC), por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

La relación entre Álvarez y Ayuso habría sido anterior a 1984, ya que ese año, ella contrajo matrimonio con otra persona, con quien procreó otra hija, la cual figura como propietaria de una vivienda en vías de extinción de dominio.

Una pieza de Baldetti

Ayuso asumió como directora del RIC, pese a que no contaba con los cinco años de experiencia profesional, de acuerdo con la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas, el colaborador eficaz que ha develado los nexos de las redes político económicas señaladas por actos de corrupción.

Monzón conoció a Ayuso por medio de Roxana Baldetti, quien le delegó la tarea de reunir los votos para que fuera electa como directora del RIC, en 2013. Ya al frente del Registro, Monzón coordinó con ella la creación de plazas fantasma para beneficiar a la entonces vicepresidenta del gobierno del Partido Patriota (PP).

A Álvarez Mancilla se le ubicaba como uno de los siete magistrados afines al gobierno del PP. En el expediente que presentó a la Comisión de Postulación, el expresidente de la CSJ incluyó un diploma otorgado por el exministro de Gobernación del PP, Mauricio López Bonilla, procesado en el mismo caso por corrupción que Emilia Ayuso.

El diploma, firmado por López Bonilla y el entonces viceministro Arkel Benítez, fue extendido en noviembre de 2014, por su trayectoria, participación profesional y académica en favor de la prevención del delito.

 

Trayectoria

Erick Álvarez Mancilla, es doctor en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de 2009 a 2014. En el primer año, fue electo presidente de dicho organismo. En su currículum expone que se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. También refiere que es entrenador de karate y consigna que recibió la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea, otorgada por el Ministerio de la Defensa, en 2009.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Lanzan piedras contra estación del Transmetro y dañan mupis
noticia Tulio Juárez
Erosión provoca derrumbe en el “columpio” de Vista Hermosa, zona 15

Policía Municipal de Tránsito coordina brigadas de limpieza en ese sector residencial. Circulación vehicular está afectada.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
CICIG: Guatemala se expresa

¿Los usuarios de redes sociales están a favor o en contra de la CICIG?



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad