[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desde afuera

opinion

Desde afuera, Guatemala no es el caso perdido que muchos perciben sino un ejemplo de resiliencia, colaboración y reconstrucción.

En este juego de naipes que es la vida, la mano que me repartieron incluye hacer de varios rincones del planeta un hogar, sin echar raíces, consciente de la naturaleza efímera y provisoria de todo lo que me rodea. En ese viaje nómada, no obstante, siempre he sostenido la brújula apuntando a mi norte; un lugar a dónde volver en el ir y venir. Eso es Guatemala para mí: el punto de referencia. Volver a mi país después de siete años de vivir en el extranjero, ha producido emociones que dormían silenciosas, así como me ha dado gratas sorpresas.

Desde afuera, Guatemala no es el caso perdido que muchos perciben sino un ejemplo de resiliencia, colaboración y reconstrucción. El compromiso de la ciudadanía con la lucha contra la corrupción y el apoyo incondicional a las entidades que han posibilitado ese despertar es considerado ejemplo a seguir por varios países que aún no consiguen romper con el statu quo de la opacidad y la violencia. La admiración y respeto que hay hacia nuestras instituciones (como el MP y cortes de alto impacto), al empresariado emergente que demuestra querer hacer las cosas de otra manera, y a una sociedad civil activa y fiscalizadora, sigue siendo fuente de orgullo para muchos guatemaltecos. Obviamente, el camino hacia la reconfiguración del sistema no está libre de tropiezos y desaciertos; pero no se detiene y permite aprender y corregir.

A pocas semanas de estar aquí, continúa asombrándome lo viva que está Guatemala. He tenido la oportunidad de recorrer la capital, así como algunas regiones en el resto del país, llegando a concluir que hay más energía, amabilidad, decencia, confianza y conciencia que cuando me fui. El chapín es creativo y sabe sacar algo bueno de situaciones adversas, tiende la mano al necesitado aunque ya no tenga nada y, simplemente, no se rinde. Y sí, hay problemas y fenómenos indeseables como cualquier país, pero veo liderazgos incipientes, actitudes transformadoras y dos elementos que nunca había notado:
humildad y convicción.

Las guatemaltecas de hoy reconocen su responsabilidad y el rol que han jugado en el desorden que hoy nos toca recoger. Los guatemaltecos de hoy están convencidos que no podemos seguir basando nuestras decisiones diarias en medias tintas. Estamos con el bien o estamos con el mal –aunque eso signifique que nos rechacen en nuestra tribu, perder un empleo o dejar de tomar el camino fácil. Lo que queda dilucidar es qué estamos dispuestos a sacrificar por el cambio que todos buscamos, independientemente de nuestra ideología o intereses personales. Porque, vamos, todos queremos lo mismo; lo que varía es el cómo.

En esta nueva Guatemala que vine a encontrar noto aún residuos de miedo; ese que produce todo cambio que se estima inminente. Encuentro desconfianza y críticas –todas válidas dentro de un necesario diálogo democrático– hacia los nuevos y viejos actores que lideran la política nacional porque pueden hundirnos con máscara de salvación. Pero ni el miedo ni la desconfianza van a solucionar problemas que nos conciernen a todos. La participación política, el involucramiento, el emprendimiento y el uso de esa energía viva que nos caracteriza son la clave de nuestro despegue.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Tiempos de reflexión para el Presidente

Todavía no muestra un plan de acción para confirmar su compromiso.

 

noticia AFP
Roma vuelve a sus orígenes con el posible hallazgo de la tumba de Rómulo
noticia Redacción/Oculta
Cuenteras

Un grupo de escritoras llega hoy al parque de La Antigua para compartir su material literario.



Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad