[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El que no quiere oír…

opinion

Enredados en contradicciones que ocultan la pobreza y la miseria se descuida el desarrollo económico y social.

En el siglo de los algoritmos es pecado seguir sumergidos en una recaudación tributaria del 12 por ciento del PIB –la más baja del mundo–, impidiendo que los gobiernos cumplan sus obligaciones constitucionales. El problema para superarlo requiere incrementar la carga tributaria si o si como sugiere el Fondo Monetario Internacional, además de optimizar el potencial de la recaudación fiscal terminando con la elusión y la evasión escandalosa que campea a su sabor y antojo hace décadas. Un simple ejemplo ilustrativo. De 1960 a la fecha se han otorgado incentivos fiscales por un monto superior a los 10 mil millones de dólares, por otra parte, si en el 2017 el Producto Interno Bruto –PIB– fue de 300 mil millones de quetzales, la recaudación del impuesto al valor agregado–IVA– debió ser de 36 mil millones. Restando cuatro mil millones de autoconsumo, lo recaudado neto sería 32 mil millones, sin embargo, apenas llega a 24 mil millones surgiendo una simple pregunta: ¿Quiénes se clavan 8 mil millones de quetzales anuales por ese concepto? En cuatro años la apropiación indebida del IVA llega a la fabulosa suma de 32 mil millones de quetzales, agujero negro que sumado a la baja tasa impositiva hace imperativo diseñar una reforma tributaria integral similar a la vigente en Chile y Uruguay consideradas las mejores de América Latina, modelo que permitiría al Estado cumplir los compromisos sociales. Un país sin salud económica no tiene salud política ni social, resultando impostergable modernizar el sistema tributario tirando a la basura los argumentos superficiales esgrimidos en contra desde hace 25 años, rebasados por la realidad. Enredados en contradicciones que ocultan la pobreza y la miseria se descuida el desarrollo económico y social sin resolver problemas estructurales seculares, lo cual es posible superar modernizando el Estado con recursos suficientes bien administrados, evitando su colapso. Los responsables del desastre social son los gobernantes al pasar de largo por el poder y mirar a otro lado, llegando al colmo de regalar los recursos de la Nación como sucede con la banda 4G de telefonía, siendo el único país donde se presta el servicio sin pagar regalías por corrupción: en México pagaron 12 mil millones de dólares. En lugar de avanzar retrocedemos, luciendo con empeño una astucia contraria a la razón y a la naturaleza de los que tienen el privilegio de dirigir a los pueblos, con el buen juicio de no confundirlos con rebaños.

Los constantes errores de la dirigencia política colmaron la paciencia del pópulo, convirtiendo la credibilidad en una fruta exótica en vías de extinción y de no rectificar y continuar con el cinismo, la riqueza mal habida y las ansias por el poder arbitrario, la degradación social culminará en un Estado fallido, en anarquía. Lo grave es que la fuerza de la razón y de la ley para rescatar al país de las garras de los farsantes, incapaces y corruptos que dirigen mafias políticas, económicas, etcétera, no es suficiente para incorporarlo a la senda del progreso y la paz, ni para hacerlos entender en definitiva que las relaciones político sociales se basan en normas morales y éticas, haciendo realidad el sueño de los marginados al existir igualdad de oportunidades y construir un futuro mejor con justicia, libertad, solidaridad y paz, que ha sido y es el legítimo anhelo de los pueblos. Los remedios de la democracia se están agotando, al exigir la dinámica social soluciones concretas a viejos problemas sin resolverse por la incapacidad y corrupción de los gobernantes, que montando una farsa a gran escala, todavía se atreven a decir con criterio integrista que pueden hacer la guerra y defender la patria de la invasión extranjera financiada por la ONU…, que a lo mejor piensan ganar con misiles balísticos fabricados por la Giralda y millones de pepitas de jocote y mango verde atoradas en los tragantes de la ciudad. Aparte de ser intolerantes y dar risa su fantasía obtusa, lo único cierto es que buscan un espacio vital que el tiempo nos quita a todos y no lo devuelve, sin dejar de hacer business envueltos en papel celofán o higiénico, pasando del odio al amor a escondidas. Si la política se hiciera por convicción, esas joyas no participarían al no ser un buen negocio. Digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marta Altolaguirre
Carga negativa pesa sobre el país

El camino está abierto y la convicción ciudadana impulsará el movimiento que permita la consolidación de nuestra institucionalidad.

noticia Por: Atli Schoenbeck
A Nick Jonas le gustan grandecitas

Todo apunta a que el cantante Nick Jonas y la actriz Kate Hudson la están pasando muy bien juntos. Aunque suene alocado por la diferencia de edad, falta averiguar si es solo amistad o hay algo más allí.

noticia AFP
El mundo busca frenar la segunda ola de Covid-19 sin reconfinarse

Desde Francia hasta Canadá, pasando por el Reino Unido y China, el mundo multiplica las medidas sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia de covid-19, que este martes dio un respiro a Australia, donde no se registró ninguna nueva muerte por primera vez en dos meses.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad