[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tragedias americanas, tragedias locales

opinion

En nuestro caso, las tragedias son estructurales y tienen mucho tiempo de estar presentes.

Hace un par de semanas, Moisés Naím, un conocido escritor, pensador y columnista internacional, explicaba su visión sobre lo que denomina las cuatro tragedias americanas actuales. De acuerdo con él, estas son: la venta de armas; el abuso de los opiáceos; el precio de los medicamentos; y, el cambio climático.

En su artículo, Naím explica que problemas como la desigualdad, racismo, terrorismo, dificultad de llegar a acuerdos políticos y menguada influencia internacional son parte del debate permanente en Estados Unidos. Lo que denomina como sus cuatro tragedias son temas que sin ser el centro del debate tienen un efecto severo en las familias americanas. La venta de armas, Estados Unidos tiene diez veces más armas que el promedio mundial, de acuerdo al tamaño de población por país, por lo que la falta de limitación de uso y posesión crea tragedias repetitivas. El abuso de los opiáceos, obtenidos por medio de recetas médicas o vía medios ilícitos, es cada vez más preocupante y genera la adicción de millares de familias. El precio de los medicamentos es otra preocupación generalizada ya que el americano gasta cada año más del doble en medicinas, que un ciudadano que vive en otro país industrializado. Finalmente, en 2017, se absorbió el costo más alto en accidentes climáticos en la historia de Estados Unidos, pero políticamente se sigue tratando de minimizar esta creciente tragedia. Temas preocupantes y en ascenso.

En nuestro caso, el debate nacional de coyuntura está concentrado en apoyar o rechazar la CICIG y el MP, en los escándalos semanales sobre temas de gestión pública, la descalificación política y la inseguridad. Temas fundamentales pero que esconden tragedias muy antiguas.

Las tragedias locales se centran en problemas humanos básicos no resueltos. La primera tragedia es el número de niñas y niños que padecen desnutrición crónica y ven limitado su potencial de desarrollo humano por falta de una alimentación adecuada en sus primeros años de vida. La segunda, el crecimiento constante del número absoluto de población que vive en las áreas rurales, en su mayoría sin acceso a servicios públicos y en condiciones de poco acceso a educación y salud a distancias razonables, dada la falta de políticas y programas claros de incentivos al crecimiento urbano en ciudades intermedias. La tercera tragedia, el creciente deterioro ambiental del país y los problemas inminentes en temas de contaminación de los ríos con su efecto en la disponibilidad de agua potable, en la desertificación de áreas importantes y su efecto en la agricultura, así como el mal manejo de basura y desechos no orgánicos. La cuarta, y la más reciente, la constante migración de un gran número de guatemaltecos valientes que han debido abandonar sus familias en busca de mejores oportunidades fuera del país. Sus remesas son fuente de ingresos importantes, para quienes permanecen en el país, pero su efecto en la desintegración social no puede ser ignorado.

Los americanos deberán enfrentar sus tragedias y tomar las acciones pertinentes. Su actitud, sin embargo, tiende a ser más proclive al cambio y la toma de acción. En nuestro caso, las tragedias son estructurales y tienen mucho tiempo de estar presentes, ignoradas o minimizadas por nuestros líderes y nuestra sociedad, que prefieren seguir atentos a la coyuntura antes que enfrentar lo estructural. No descuidemos la coyuntura, pero tampoco ignoremos la estructura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
MP presenta cronología de hechos por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
noticia Ing. Eduardo A. Castillo C.
Señores candidatos a la Presidencia

Hoy día nuestro país cuenta con medios para reciclar lo que tiramos.

noticia Redacción
Conoce aquí los ganadores de los premios Emmy

La ceremonia para 70a entrega de los galardones a lo mejor de la televisión se celebra esta noche en Los Ángeles.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad