[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobierno y negocios aparte

opinion

Quien aspire a hacer dinero, no debe interesarse en un cargo público.

El gobierno es el conjunto de instituciones o entidades a través de las cuales se ejerce la autoridad pública y se adoptan decisiones orientadas a la consecución del bien común, que, según el Papa Pío XI (Divinis illius magistri), consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en esta vida mortal mediante la colaboración activa de todos los ciudadanos.

En todo caso, la realización del bien común exige que todos los ciudadanos estén situados en un mismo plano de igualdad ante la ley, donde no se admitan los privilegios, las ventajas, los favoritismos, la influencia ni las discriminaciones. De suerte que la gestión gubernamental no puede ni debe favorecer a unos en detrimento de otros, ni debe aprovecharse para el beneficio personal de quienes ejercen temporalmente el poder político. Por consiguiente, la función de gobierno debe estar por encima de los intereses particulares y mantenerse independiente de los negocios, las empresas y la iniciativa privada en general. El gobierno siempre debe anteponer el interés común al particular.

El expresidente de EE. UU., Calvin Coolidge, quien era un ferviente creyente en que el éxito de los negocios genera progreso y bienestar, sostenía  que “el gobierno y los negocios deben mantenerse independientes y separados”. Coolidge también advertía que “los hombres prudentes y sensatos deben impedir siempre las recíprocas usurpaciones que los tontos o los codiciosos intentan practicar desde los dos lados”.

Los políticos y sus patrocinadores tampoco deben asumir que el servicio público es equivalente a un botín o a una vía rápida para resolver sus problemas económicos personales o, en su caso, para enriquecerse. En ese sentido, el Concilio Vaticano II dice que “los partidos políticos deben promover todo lo que crean que es necesario para el bien común; pero nunca es lícito anteponer el propio interés al bien común”. Por supuesto, dado que el gobierno moderno ofrece muchas oportunidades de enriquecimiento ilícito y que debe asumirse que los burócratas, como cualquier ser humano, están predispuestos a perseguir sus propios intereses, debe limitarse y controlarse la acción de gobierno.

La educación cívica y la formación ética juegan un papel determinante en la formación de la conciencia política de los ciudadanos, porque, además de fortalecer el amor a la patria, enraíza el espíritu del bien común y valora el servicio público. Esto último conlleva tomar conciencia de que la aspiración del servidor público no debe ser enriquecerse, sino el honor resultante de servir con lealtad a su país. Quien aspire a hacer dinero, no debe interesarse en un cargo público, sino más bien debe trabajar en el sector privado.

En tanto la mentalidad ciudadana no cambie respecto de la naturaleza de la gestión de gobierno y el sistema de frenos y contrapesos no funcione eficazmente, los mercenarios y los corruptos seguirán usufructuando los cargos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Trasmite su propia muerte en Facebook

“¡Hoy todos a volar conmigo!” dijo antes de tirarse de la montaña.

 

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Los jueces bajo escrutinio

Tres exmagistrados de la Corte Suprema llevan más de un año sujetos a investigaciones.

noticia Ana María Méndez Dardón
LA CANTINA Guatemala post CICIG: la fiesta del Pacto de Corruptos

El Pacto de Corruptos ha podido ganar muchas batallas porque no se generaron candados y un blindaje a los logros obtenidos por la CICIG.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad