[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Una nueva Edad Media?


La extrema conectividad tecnológica que hoy tenemos nos separa y nos encierra en grupos cerrados que solo se comunican con ellos mismos.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Umberto Eco y Roberto Vacca publicaron hace unos 45 años sendos libros en los que apuntaban a cambios en nuestra sociedad Occidental que llevaban a la aparición de condiciones que recordaban la Edad Media. Eco lo titula “La nueva Edad Media” y Vacca nos advierte de la inminencia de una nueva Edad Oscura. ¿Será constatación o profecía?

Hoy a la distancia de casi medio siglo, quizás sea posible percibir con mayor claridad si la dirección que están tomando los acontecimientos en el mundo son los que nos llevarían a una nueva y oscura Edad Media.

Si la modernidad se definía en términos de la racionalidad y la igualdad de todos los humanos, las nuevas realidades colectivas parecen haber superado esas estructuras de pensamiento. Hoy aparecen en la sociedad innumerables identidades particulares. Todos nos intentamos definir social y políticamente por características únicas y encuadradas en categorías viejas y nuevas que habían sido abandonadas con el nacimiento de lo moderno.

Cada grupo humano intenta resaltar sus diferencias frente a los otros. No son solo las pequeñas naciones que en la época Moderna habían sido integradas en los grandes Estados-nación que se consolidaron a partir de finales del siglo dieciocho, las que reivindican sus propias tradiciones y derechos, sino que también más y más individuos se agrupan y reclaman derechos en razón de su pertenencia a un sexo, una preferencia sexual, o incluso a sus identidades de género.

Curiosamente está apareciendo en este nuevo mundo, posmoderno y a la vez premoderno, la creciente utilización de “guiones” para unir y separar al mismo tiempo las identidades personales adoptadas. Por ejemplo, en los Estados Unidos es cada día más frecuente observar que los ciudadanos de ese país se autodenominan no solo como “americanos” o “estadounidenses” sino como “latino”, “blanco”, “hispano”, afro-americano o bien México-americano. En los censos se comienzan a incluir no solamente las casillas para “varón” y “mujer” sino también “otra”.

Muchos países han aceptado permitir a sus ciudadanos mantener dobles o múltiples nacionalidades y/o ciudadanías con lo que esos conceptos de la modernidad se desdibujan y parecen indicar que en la actualidad se está retornando a la concepción medieval del derecho como jurisdicción personal más que territorial.

Posiblemente frente a estos desarrollos crecientemente identitarios, hayan reaparecido en los últimos años fuertes tendencias de sabor populista y nativista en los países más avanzados. Pero sin duda lo más importante sería tratar de encontrar las raíces de esos cambios. Sin intentar hacerlo, todo quedaría en una simple constatación de hechos, una descripción más o menos acertada de los cambios sociales, pero inútil para poder predecir y planear el futuro.

El hombre moderno se ha creído racional y capaz de construir su futuro. El uso de esa misma “racionalidad” nos ha proporcionado grandes éxitos y nos ha permitido construir sociedades de mucho mayor bienestar mediante tecnologías que hace poco habrían parecido verdaderamente milagrosas.

Sin embargo, parece que también hemos permitido que la arrogancia racionalista nos ciegue frente a las consecuencias no previstas de nuestras tecnologías. La extrema conectividad tecnológica que hoy tenemos nos separa y nos encierra en grupos cerrados que solo se comunican con ellos mismos. Comunidades de iguales que buscan diferenciarse de todos los demás.

Quizás, esta sea la raíz de la actual locura identitaria. Del tránsito a una nueva Edad Media desconocida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
El árbitro no puede estar “jugando”

El futuro del país depende de un TSE claro y consciente de su rol.

noticia Enrique García
Presupuesto de 2019 permitirá al nuevo gobierno realizar modificaciones

Analistas, diputados y funcionarios electos señalan que el gobierno podrá realizar los cambios sin pasar por el Congreso.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Mides paga vuelos para visitar comunidades en pobreza

El servicio fue contratado de manera directa y corresponde a diez horas de vuelo para cuatro funcionarios del ministerio.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad