[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La limpieza de corruptos debe continuar en Guatemala

opinion

Otros casos de corrupción sonados sucedieron en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– en donde varios rectores y decanos fueron señalados con el dedo acusador.

A mí me llama mucho la atención, que ciertas personalidades y personas comunes y corrientes de abierta orientación de derecha recalcitrante opinen sobre la urgente necesidad de iniciar procesos en contra del partido político “Unidad Nacional de la Esperanza” –UNE– por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–. Yo estoy de acuerdo con ellos, pero, ellos por allí se detienen. Y es eso precisamente lo que me llama la atención. El saqueo de las arcas públicas también se dio en los gobiernos de la Democracia Cristiana Guatemalteca –DCG–, del Partido de Avanzada Nacional –PAN–, de la Gran Alianza Nacional –Gana– y con toda claridad también en el gobierno del MAS; de Serrano Elías, solo para mencionar algunos gobiernos desde la apertura democrática de los años ochenta del siglo pasado hasta nuestros días. Al FRG, lo investigaron cuando estaban detrás de Portillo Cabrera.

Por ello, los gobiernos de Álvaro Arzú Irigoyen y de Oscar Berger Perdomo, con la piñatización de los bienes y las empresas públicas, con la venta a precios de quemazón de Guatel, hecho en la total oscuridad que finalmente llegó a las manos del dueño de Telmex, la escandalosa venta de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. a manos foráneas, la venta de la línea férrea de Fegua y la entrega a Ferrovías que provocó el conflicto entre Arzú-Berger y la compra de semáforos y de autobuses usados e inservibles de la famosa línea 40 de México D.F.; los famosos “tomates”, la construcción con recursos públicos y posterior entrega de la autopista Palín-Escuintla, a una empresa privada, por parte del primero de los mencionados deben ser exhaustivamente investigados. Recordemos que el propio expresidente Alfonso Portillo Cabrera señaló en su momento que en una de las fincas de Berger y de su familia, se había construido una pista de aterrizaje con recursos públicos. Ni modo, todo esto que en su momento se dio a conocer, nunca fue investigado y por ello tampoco fue confirmado o denegado. No existía, para entonces la CICIG y el MP no actuaba simplemente con la eficacia y eficiencia como lo ha hecho recientemente.

Otros casos de corrupción sonados sucedieron en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– en donde varios rectores y decanos fueron señalados con el dedo acusador, sin que el MP, la Contraloría General de Cuentas o la propia CICIG procedieran contra corruptos funcionarios universitarios. Varios de ellos se reeligieron y hubo hasta unos “cuerudos” que lo hicieron tres veces, cuando la ley orgánica de la institución solo permite una elección y una reelección. Habría que preguntarse, por qué la Contraloría General de Cuentas, en tiempos del segundo mandato como Rector, del abogado y notario, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, no hizo las auditorías correspondientes, cuando Nora Segura, era la mandamás de la Contraloría y cuando se conocía que llegarían los auditores gubernamentales, los maleantes que dirigían la AEU realizaban una toma de la Ciudad Universitaria con el fin de evitar que los profesionales pudieran realizar su trabajo. ¡Pura coincidencia! Otra pregunta que habrá que resolver, por medio de la investigación, es conocer qué Rectores y ex-Rectores autorizaron el pago de la cuota estudiantil a los espurios dirigentes de la AEU, que fueron electos democráticamente, como lo mandan los estatutos de la Asociación estudiantil. Así que faltan investigaciones para más corruptos… que poblaron el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet
noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
Diputado presentó antecedentes “dudosos”

La inscripción de Haroldo Quej Chen como candidato a diputado al Parlacen fue rechazada por irregularidades.

 

 

noticia
Consejos para quitarte las uñas de gelish en casa


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad