[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Costos de la guerra de Jimmy Morales y Arzú

opinion

Sacrificio del profesionalismo en el Estado.

El gobierno de Jimmy Morales y Álvaro Arzú está en lógica de guerra, en particular la Cancillería. La polarización que se observa en las redes sociales –inflamada por los nets centers– en torno a la lucha contra la corrupción, caló en el gabinete, sobre todo después del 27 de agosto del año pasado, cuando Morales declaró non grato al comisionado Iván Velásquez. Varios ministros, en un derroche poco digno de fidelidad a su jefe, reclamaron verbalmente de manera abusiva a quienes percibían cercanos a las autoridades judiciales, entre ellos a Francisco Rivas, encargado de Gobernación.

A diferencia de otros países, donde la lealtad de un presidente se pondera en relación a los opositores políticos, sea en el Parlamento, sea en las calles, en este gobierno las afinidades y rechazos (desconfianzas) se establecen por la persecución penal. No es que todos los que adversan a la CICIG y al MP están en favor de la corrupción y la impunidad, pero los más inocentes o distraídos no escapan de la trampa de darle un revestimiento ideológico a la gravosa construcción del Estado de Derecho y el largo camino hacia una cultura de legalidad.

Es penoso que la edificación del Estado de Derecho en Guatemala signifique desestabilizar el statu quo, pues implica que las elites que gobiernan con Jimmy Morales y Álvaro Arzú florecen únicamente bajo privilegios, es decir, con reglas no escritas de patrimonialismo (corrupción), captura del Estado (manipulación de oficinas públicas estratégicas para eliminar competencia en el mercado) y su posterior cooptación (modelaje de leyes para beneficios particulares).

El problema de someter a un régimen civil y democrático a la lógica de guerra es que el Estado sacrifica intereses globales y de largo plazo, y en ese sacrificio tira por la borda la experiencia, talento y profesionalismo de cuadros y funcionarios de carrera. Hasta ahora el campo con mayores destrozos es el de las relaciones internacionales, y detrás, a toda velocidad, vienen la seguridad pública y la defensa nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es de las pocas instituciones de la administración central que produce cuadros de carrera que, en la actual lógica de guerra en contra la de justicia, están siendo sacrificados. Como la causa de resistir la lucha contra la corrupción es ilegítima, Morales no puede reclutar a los mejores cuadros. Los inteligentes
–que siempre los hay– beneficiados con el régimen de corrupción, se ubican detrás de la escena para no dar la cara. Y al frente son llamados quienes estaban en quinta fila. Pasan al mando porque son fiables, o sea, soldados para el sacrificio, que a cambio de su lealtad a las causas espurias alcanzarán una jerarquía que jamás hubieran alcanzado en un sistema de méritos.

La consecuencia inmediata de ascender a funcionarios sin mérito es que, en vez de obtener guía de los más talentosos, por su propia inseguridad, los eliminan. En los últimos cinco meses han sido destituidos una decena de los mejores cuadros asignados a misiones clave en el exterior, e incluso en el país. Sin causa razonable pierden su carrera funcionarios relevantes, por ejemplo, Juan León, quien, como representante alterno de Guatemala ante la OEA, es el autor principal del proyecto sobre Pueblos Indígenas Americanos en 2002, y varias veces embajador desde 2004. Nuestras representaciones diplomáticas en países estratégicos (El Salvador, México y Colombia), quedaron básicamente desguarnecidas, mientras agentes de inteligencia son asignados en plazas de agregados comerciales, para ejercer control y delación del personal diplomático guatemalteco, como es típico en los regímenes totalitarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
El avión espacial secreto estadounidense, cazado con un telescopio
noticia
Banco Industrial brinda homenaje a la cultura de trabajo

Son 22 artistas guatemaltecos que plasmarán su talento en esculturas del tecolote, símbolo nacional del ahorro.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Fecha de publicación: 24-09-2020

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad