[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jimmy Morales encontró presidente

opinion

Que lo va a hundir.

Por fin Jimmy Morales encontró presidente. Aunque su subordinación a Álvaro Arzú es obvia desde el 25 de agosto de 2017, el pasado domingo se oficializó en el acto de los reservistas. Arzú habló en sus conocidos y toscos términos. Hasta los relatores internacionales de libertad de prensa reaccionaron. Y nadie se enteró si Jimmy Morales dijo algo, y a la opinión pública ni le interesó. Pero ninguno de los dos necesitaba hablar. La foto lo decía todo. Morales, en un traje apretado de corte juvenil, y Arzú con su tacuche serio de presidente.

 

Hasta donde sabemos Morales no le debe a Arzú la presidencia. Se ha sometido a él ante su incapacidad de sortear la tormenta en la que se fue hundiendo desde septiembre de 2016. El 25 de agosto Jimmy Morales llevaba la instrucción de Arzú de pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, la remoción del comisionado Iván Velásquez. No se atrevió a hacerlo. Arrepentido y regañado, al nomás regresar al país, el sábado 26, grabó su vídeo de non grato del Comisionado que puso a circular en la madrugada del domingo 27. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, les frustró el plan, y no se lo perdonarán.

Después de unos meses de enfriamiento en las relaciones Jimmy Morales/Álvaro Arzú, por ese fracaso, ambos entendieron que se necesitaban. Morales necesitaba que alguien lo insuflara y adoptara decisiones por él. Las llamadas de Ángel González, desde Miami, enlazando al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, para que lo arengara, sirvieron de algo, pero fue insuficiente. Por su lado, Álvaro Arzú necesita el simbolismo, las relaciones y los recursos del Estado para operar en defensa de su pellejo, pues sus viejas estructuras paramilitares no tienen el alcance que requiere el momento.

Retomaron la operación en este enero. A fuerza de garrote y zanahoria lograron 92 votos para elegir a Álvaro Arzú hijo presidente del Congreso, y así transmitir señales de poder. El garrote fue la amenaza de despidos y pérdidas de plazas de los diputados en el sector público. La zanahoria, un poquito de cash y cargos. Basta ver la prensa de la semana siguiente para ver cómo se repartieron el Mides, CIV, Cultura, MAGA y otros ministerios. Después vino el serrucho para Juan Francisco Solórzano Foppa de la SAT y de Francisco Rivas de Gobernación, donde vemos el ascenso de los Riveritas y de un ministro tan explosivo como paranoide. En la semana previa, MP y CICIG cimbraron el ambiente con dos casos de alto impacto.

El lunes 29 la CC ordenó repetir la elección de la directiva del Congreso por la ilegalidad en la que incurrieron al incorporar a la diputada Carrillo. Esta vez la oposición sí logró integrar un frente, con Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala a la cabeza. Teóricamente no ha llegado la fecha de caducidad de los 92 votos que Morales premió, por lo que tienen todas las condiciones para volver a ganar esa Junta Directiva. Sin embargo, a la vez que ganan, pierden. A la Plaza le falta una gota para rebalsar el vaso. La señora canciller tiene previsto pedir esta vez sí directamente en Nueva York, la remoción del comisionado Velásquez. No pasará nada y pasará todo. El presidente que encontró Jimmy Morales para ejercer el cargo que no puede –aunque lo buscó y el pueblo se le confió– lo va a hundir. Cierta demencia senil que se traduce en confrontación abierta, es bien interpretada por varios grupos de poder que comienzan a corrérsele. Jugada cantada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carla Mascia
Discurso estado de la Unión: Un discurso trumpiano más
noticia María Dolores Marroquín / La Cuerda
Silencios en Navidad

A algunas nos inquieta…

noticia Ing. Pedro Cruz * Sociedad de Plumas
¿Acaso no hemos aprendido?


Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad