[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Breve historia de la Educación en Quetzaltenango (Parte II)

opinion

Cabalmente mañana se conmemoran 180 años de haber sido constituido el Estado de los Altos.

En la época colonial la Monarquía española promovió la educación como medio para enseñar el idioma castellano, y especialmente para la evangelización del pueblo; Quetzaltenango, para entonces denominado como “Pueblo de Indios”, no fue la excepción. Cuando la implantación de la Constitución de Cádiz (1812) y el “ascenso” a ciudadanía española de todos los habitantes de la tierra colonizada, se ordenó que “desde el año mil ochocientos treinta (esto era dieciocho años después), deberán saber leer y escribir los que de nuevo entren en el ejercicio de los derechos de ciudadano, para lo que en todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”. En el mismo texto de la Constitución mencionada se indica (Numeral 367): “Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”.

Según informe que envió al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros el arzobispo Ramón Casaus y Torres, la población del país en el año 1821 era de 750 mil habitantes, de los cuales 30 mil vivían en la Ciudad de Guatemala, en donde funcionaban siete escuelas para niños y dos para niñas.

En Acta del Ayuntamiento de Quetzaltenango de fecha 2 de octubre de 1821 se lee: “Estando desocupada la Casa que se llamaba Real, y ahora debe llamarse Nacional, se acuerda que se pasen a ella las Escuelas de Indios y Ladinos, para que estando en paraje público, concurran con más facilidad los niños y estén mejor vigilados”. Lo anterior indica que en ese momento existía una única escuela en la Ciudad.

En Acta del 9 de noviembre del mismo año se inscribe: “Se acordó asistir a la Misa primera que cantará el Presbítero Don Félix María Rivera el próximo Domingo 11 de los corrientes, en virtud de convite particular que hizo y por haber sido uno de los niños que dieron principio a su carrera en las Escuelas establecidas por este Cuerpo Municipal”.

En el Acta del 24 de octubre de 1823 se informa que el Ciudadano Jefe Político trajo a la Ciudad seis Decretos de la Asamblea Nacional Constituyente, en uno de los cuales se ordena que “los Abogados y los Escolares, en los actos públicos usen de estilo sencillo, negro” (se refiere a la indumentaria). Con fecha 28 de noviembre el Ciudadano Alcalde Primero (don Manuel Aparicio) informa que “el Preceptor de Gramático representó (sic): que de los niños concurrentes a su clase habían ya seis que tenían aptitud para comenzar a oír lecciones de filosofía (…)”. El mismo año, con fecha 9 de diciembre, entre otras cosas el Acta relata: “…ratificando la del 2 de julio que declara que la Religión Católica Apostólica debe ser la única del Estado, con exclusión del ejercicio de cualquiera otra…”.

En el año 1824, cuando el Estado de Guatemala formaba parte de la Federación Centroamericana, funcionaban en la Capital diez escuelas a las que asistían quinientos ochenta y dos estudiantes atendidos por once maestros, mientras que en Quetzaltenango funcionaba una sola escuela atendida por un maestro.

Por su importancia, y haciendo un paréntesis en la historia de la educación en Quetzaltenango, a continuación hago referencia a un asunto de especial importancia del que a continuación transcribo parte del Acta de fecha 16 de enero de 1824, cuando bajo la autoridad del Alcalde Primero, don Manuel Aparicio, se indica: “Con esta oportunidad, y ansiosa la Municipalidad de que este Partido y los Comarcanos disfruten en toda su plenitud las ventajas del Gobierno Federado, acordó: que por vía de instrucción se encargue a los Diputados promuevan y hagan cuantas gestiones crean conducentes para que este Partido, con los de Sololá, Totonicapán, Güegüetenango (sic) y Suchitepéquez se constituyan en un Estado de los que han de componer la Federación. Firman: Aparicio, Arias, Parrilla, Ocaña, Juan José Flores, Secretario”.

Esta es la primera ocasión en la que “oficialmente” se trata el tema del Estado de los Altos, el cual se conforma el 2 de febrero de 1838 bajo la presidencia de Don Marcelo Molina. La experiencia autonómica cesó cuando el Brigadier Rafael Carrera y Turcios al mando del ejército de la capital invade la Ciudad de Quetzaltenango y fusila a los miembros del Ayuntamiento, en su momento dirigido por don Roberto Molina y Mata (hermano de Don Marcelo Molina). Cabalmente mañana se conmemoran 180 años de haber sido constituido el Estado de los Altos.

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia aime Moreno elPeriódico
Los murales de San Bartolo están en la ciudad

Miles de fragmentos de pintura mural y más de una década de trabajo después, el Museo Nacional de Arqueología exhibe uno de los hallazgos más importantes de los últimos años.

noticia DPA
“Lula” da Silva se entrega a la Policía

El expresidente brasileño sigue siendo el político más popular de Brasil pese a su condena por corrupción. Sobre todo las clases más pobres apoyan al antiguo obrero metalúrgico y ex líder sindical debido al éxito de los programas sociales impulsados durante sus Gobiernos.

noticia editorial
Cancelación de FCN-Nación y une


Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad