[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La economía de 2018, según el Banguat

opinion

Esto contribuye a frenar el ritmo de apreciación cambiaria pero no modifica la tendencia.

El 2017 terminó mal en términos económicos. El menor crecimiento desde 2010 y un ambiente de incertidumbre general, de falta de certeza jurídica sobre las inversiones, de baja demanda de crédito en el sistema bancario y tan solo de aumento desmedido y poco entendible de las remesas del exterior. Esa es la herencia del año que se fue, para el que viene el Banguat es más optimista por factores externos.

De acuerdo a la presentación sobre el desempeño de 2017, las perspectivas de 2018 y la propuesta de políticas para este año, el Banguat explica que se preveé que la economía mundial continúa su proceso de crecimiento a una tasa estimada del 3.7 por ciento anual, con diferencias notables entre regiones y países. En nuestro caso, se estima que tendremos efectos positivos del crecimiento económico de Estados Unidos. La bolsa de valores continúa su tendencia al alza, con valuaciones muy agresivas, tienen un nivel bajo de desempleo, poca inflación y algunos estiman que la reducción de impuestos del presidente Trump generará estímulos de mayor crecimiento. Puede ser pero no debe de ignorarse que la tasa de interés empieza a elevarse, se estima que la FED la subirá 75 puntos básicos en este año, que hacia el segundo semestre se hará evidente el crecimiento del déficit fiscal y que persisten las tensiones geopolíticas internacionales, por lo que pueden aparecer nubarrones durante el año.

El caso de Guatemala, según el Banguat, se debe esperar un crecimiento mayor al de 2017, que estima se situará entre el 3 y 3.8 por ciento anual. El sector de intermediación financiera, la actividad bancaria, será el impulsor de crecimiento con una tasa de 5.8 por ciento. La manufactura crecerá 3 por ciento, en parte por los efectos negativos de la apreciación cambiaria y del contrabando, el sector agrícola podría crecer un 3.2 y el comercio un 3.8 por ciento. La construcción y la obra pública se estima mejorarán pero a tasas por debajo del promedio general.  Lo único que sigue creciendo a tasas poco entendibles, son las remesas que volverán a crecer a tasas de dos dígitos. Ya significan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto y con tendencia a seguir creciendo su peso relativo. Se requiere un estudio serio sobre la lógica detrás de este crecimiento tan acelerado.

El tipo de cambio es el elemento central del enfoque de las políticas del Banguat en estos momentos, dado que la inflación parece bajo control. El documento explica que el quetzal mostró una apreciación interanual del 2.64 por ciento y estima se debe al crecimiento de las remesas familiares, la reducción de importaciones petroleras, el aumento de las exportaciones y la caída del gasto de gobierno. Moderar la tendencia, requiere de una política de aumentar las reservas monetarias internacionales e incrementar el número de subastas y los montos de participación de la banca central. Esto contribuye a frenar el ritmo de apreciación cambiaria pero no modifica la tendencia. Este es un desafío que requiere de mayor debate a nivel nacional, al igual que la modificación profunda del sistema de devolución del crédito fiscal al exportador, una obligación y no una prebenda, por parte de la autoridad fiscal. El debate tan solo empieza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Manifestaciones semanales
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Presupuesto de 2016, un reto de ejecución para la calidad del gasto

Los dos partidos que van a la segunda vuelta electoral tienen proyectos de gasto. El requerimiento técnico es discutir y revisar la rigidez del mismo.

noticia E. Navarro
Cómo votar


Más en esta sección

Facebook y las cuentas «super propagadoras» de désinformación en EEUU

otras-noticias

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Publicidad