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Opiniones de hoy

A las puertas de la cuarta revolución

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La vital importancia de la creatividad.

Es muy plausible que estemos, como muchos académicos y emprendedores indican, entrando en la cuarta gran revolución de nuestra especie. La primera, usted sabe, fue la de Agricultura y sobrevino hace miles de años. La segunda fue la Industrial que ocurrió al final del siglo 18 e inicios del 19 y, la tercera, ­–la digital­–  ha estado en plena moción durante las últimas dos décadas. Cada uno de estos movimientos ha transformado nuestras sociedades de forma profunda y significativa.

La cuarta revolución será, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey, diez veces más rápida, tendrá 300 veces el tamaño y 3 mil veces el impacto que tuvo la Revolución Industrial. Las consecuencias, como bien explica Jonathan Openshaw ­editor de The Future Laboratory–, no son fáciles de adelantar ni de imaginar y seguramente afectarán a la humanidad de forma concluyente. El motor principal de esta cuarta revolución será la Inteligencia Artificial (IA), cuyo verdadero alcance y subsecuentes secuelas son aún difíciles de determinar. Mientras terminamos de entender exactamente como la IA cambiará la forma cómo trabajamos y, en general, cómo vivimos es importante reflexionar en las aptitudes que nos llevarán hacia adelante en los próximos años.

El Fondo Económico Mundial (FEM) ha publicado un estudio muy revelador, en el que adelantan que 35 por ciento de las habilidades que hoy son consideradas importantes, no lo serán en cinco años. Asimismo, dos terceras partes de los niños que entraron a primaria este año ejecutarán trabajos que hoy no existen.

De acuerdo con el estudio del FEM, la creatividad pasará de ser la décima habilidad más valiosa a ser la número tres para el año 2020. Es importante notar acá, que en occidente no se le presta la importancia a la creatividad que realmente merece, aun cuando áreas como arquitectura, diseño, publicidad, mercadeo y medios de comunicación mueven gran parte del crecimiento económico mundial. No hay nada de etéreo en el concepto de creatividad. Es necesario ver a esta habilidad como la fuente y el origen del razonamiento retador, que pensadores originales han usado para avanzar a la humanidad.

En esencia, la creatividad es la habilidad de pensar más allá del orden ya establecido y, es ahí precisamente, donde la IA tiene problemas de desempeño. Ser creativo no significa carecer de habilidades analíticas, es más, la mejor forma de resolver problemas viene de la capacidad de entender los hechos y encontrar soluciones antes no previstas.

Muchos educadores en el hemisferio oeste han advertido acerca de la creciente brecha educacional que existe en los estudiantes de países europeos y sus contrapartes en países asiáticos. Sin embargo, esta brecha, cuando se ve puntualmente, se circunscribe a matemáticas y ciencias. China, de hecho, está tratando de readecuar su sistema educativo para darle más lugar a procesos creativos usando el mantra: “para toda pregunta debiera de existir más de una respuesta.”

Las computadoras pueden ejecutar complejos problemas de matemáticas mucho mejor y más rápido que los humanos, pero imaginación y creatividad son aspectos que, hasta hoy, no se pueden programar. Esto explica por qué prestigiosas instituciones como la Universidad de Stanford han introducido cursos dirigidos específicamente a estimular creatividad; incluso la universidad de Cambridge tiene ahora un catedrático de juego (respaldado por Lego).

Mientras que el futuro se vuelve presente, restarle valor a la creatividad será cada vez más imprudente.

Continuará.

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