[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Seguro social, del monopolio a la libertad

opinion

El seguro social monopólico es un crimen.

La idea de un seguro social monopólico, en manos de políticos, tenía la buena intención de proteger a personas vulnerables frente a eventualidades como enfermedades, desempleo, vejez, o viudez. Tenía la buena intención; pero salió mal.

Estos son dos ejemplos entre centenares: 1) “Llegué al IGSS con una alergia severa que me había obstruido la tráquea y me dijeron que tuviera paciencia y que debía esperar tres horas. Me fui a un hospital privado y me dijeron que debían practicarme una traqueotomía por lo tarde que había llegado a pedir ayuda”. 2) “El 17 de enero fui atropellado por un auto, fui rescatado por una ambulancia y me llevaron al IGSS. Me tomaron radiografías y la secretaria dijo que el traumatólogo me vería el 7 de marzo y no me quedó otra que aguantar el dolor e irme al trabajo a pesar de que tenía una fractura en el pie izquierdo”.

Como las personas son forzadas a pagar el IGSS, ese dinero no lo pueden usar para pagar otros seguros más confiables; y ya que están pagando, esa es la primera opción para muchos, aunque luego tengan que ir a pagar extra a un lugar donde sí los atiendan bien. El IGSS es el “único palo para ahorcarse”, al que acuden los más vulnerables, que son los más pobres cuando están necesitados. Los que de verdad no pueden pagar otra opción, porque ya pagan el seguro social estatal y forzoso.

…y eso que no he mencionado que cada tanto, el IGSS es saqueado por los políticos y los burócratas, electos, o nombrados para custodiar y multiplicar los fondos que servirían para cuando las personas más vulnerables los
necesitaran en sus momentos de pena.

El seguro social monopólico, político y estatal es un crimen.

Por eso es oportuna la publicación de la obra Del monopolio a la libertad, una propuesta para reformar el IGSS, por Alfonso Abril. El libro no solo describe la situación del IGSS, sino que explora ideas para proteger los intereses y la propiedad de los más vulnerables y, además, ofrece propuestas razonables y políticamente posibles para reformar el seguro social y no dañar más vidas humanas. Si te interesa el tema,
honradamente, te recomiendo el libro.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
No me ayudes, compadre

Recortar esa ayuda consigue precisamente lo opuesto.

noticia AFP/DPA
Un muerto en movilizaciones pro y contra Daniel Ortega

Miles de opositores salieron ayer a las calles en varias ciudades de Nicaragua, en medio del acoso policial y paramilitar.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan otro semisumergible en aguas del Pacífico

Se espera que sea atracado en comando naval de puerto Quetzal mañana a las 4:00 horas.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad