[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lentes de Jimmy y las Chancletas de Nayo Capero

opinion

Son… para verte mejor.

Jimmy es cegatón, eso es obvio, así que para guiar a la nación por los caminos del progreso y la política, tuvo que basarse en la mirada de otros, algunos de ellos, chafas sin oficio ni beneficio, con dinerito acumulado, luego de “años de servicio a la Nación” y herencias de la abuelita. También hay civiles. Buena parte, acantonados en curules y otros despachos públicos. Sin embargo, el lazarillo de más reciente adquisición, es visionario –sobre todo– a la hora de vender los bienes del Estado, sueña que es aristócrata. Mucho antes, fue voz del Mico Sandoval. Es aficionado al boxeo.  Sus contrincantes preferidos son Sindicalistas. Le gusta ver vendedores ambulantes moronguear a sus pares. Chistoso que es. Magnánimo a morir: regala tamales negros y colorados, pagados con pisto ajeno.  Jimmy está, más que feliz con la guía de este asistente.

Sabedores de su escasa agudeza visual, el círculo íntimo pensó en Carolina y H para corregir el defecto. Insignificante suceso, que ha causado gran revuelo entre el pobrerío y la chancle clase media. Modesto que es Jimmy, no reveló, que el motivo real de aquella humilde compra, es poder ver la realidad del país, que hasta ahora desconoce. Sí. De ahora en adelante, Moralitos, podrá darse cuenta, que este país, tiene a los escolares en harapos, los servicios de salud en deterioro, la pobreza creciendo y el hambre no hace más que acumularse. Es decir, la compra de simples Carolina y H beneficiará al país. Analizará, ahora sí, los ingresos del Estado e impulsará con “su” bancada, una  reforma fiscal profunda, que nutra las finanzas públicas con impuestos directos. Verá, ahora de cerca, la pobreza campesina y la carencia de programas de asistencia técnica y acceso a la tierra en el campo. Observará con nitidez, cómo su “cristiana” idea de trasladar la Embajada a Jerusalén, es una medida absurda, que nos acarreará más enemigos que amigos. En fin, la compra de las célebres gafas, es una medida política importante.  Los chapines debemos estar agradecidos, con la SAAS haberlas comprado aun a escondidas de Moralitos.

 

Aquellas gafas y las Chancletas de Nayo Capero –del virtuoso Guillermo de León Ruiz– tienen en común, originarse en metidas de pata y delirios de altura.  Nayo popular y democrático.  A Moralitos le invito a visitar la Escuelita de Chujulimul y a campesinos desalojados de Alta Verapaz.  La primera sin claustro completo, los segundos viviendo en la calle.  Ninguna autoridad les ha visitado. Luego de cortés “visita” policíaca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una proteína sería clave en casos graves de covid-19, según un estudio

El estudio se apoya en el análisis de sangre de 158 pacientes internados en urgencias por sospechas de covid-19.

noticia AFP
Más de 3 mil afectados por sismo que dejó cinco muertos
noticia Redacción elPeriódico
Palmas del Ixcán recibe reconocimiento a la Sostenibilidad Latinoamericana


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad