[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La pequeñez chapina


La pequeñez nos seduce o indigna.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Los chapines utilizamos posesivamente el diminutivo: mi casita, mi carrito, mi noviecita… Porque la pequeñez nos seduce o indigna, mientras lo grande nos aplasta, sorprende y produce respeto, indistintamente de su cualidad. Nos enteramos que un ratero millonario desapareció (en tiempos cuando ni el Chapo Guzmán, Osama bin Laden o Sadam Husein pudieron esconderse), y nos conformamos, porque robó tanto que es normal su fuga, o porque hablar en Guatemala de cientos de millones es una figura abstracta que no logramos captar, imaginar ni comprender. Lo que sí entendemos es la pequeñez, unos pocos quetzales duelen, porque la masa sí comparte tal entendimiento, porque los ha tenido entre sus manos. Aquí se lleva a la cárcel rápidamente a quien cometió una falta pequeña, grita la multitud crucifíquenlo, y que caiga sobre todos nosotros la maldición.

No podremos enderezar el rumbo si perdemos de vista el horizonte. Hay que fijarse en el árbol, no en las ramas. Los últimos dos meses había regresado la calma al país después de tantas emociones que nos lanzaron a la inestabilidad económica por la rivalidad de intenciones de grupos de poder que están obligando a creer a la población que todo se trata de una guerra fría tropical entre las desaparecidas corrientes políticas del pasado, matizadas con la bandera de la anticorrupción unos y de la pro corrupción otros, sin intuir la existencia del eje transversal de oposición entre quienes creen en la supervivencia práctica de la sociedad, apostando por la estabilidad para resolver la corrupción, y de quienes abogan por la destrucción total para erradicarla, como un terremoto, sin tener una idea de cuál será el mundo que se edificará después con la sarta de mendigos que rondarán las ruinas.

Los ataques al presidente Morales exhibiendo sus compras personales encendieron a la población, se nubló la incipiente estabilidad social y, seguramente, se habrá detenido alguna inversión, negocios y perdido empleos. ¿A cambio de qué? En todos los países del mundo existen publicaciones escandalosas que se dedican a hurgar en las vidas de los famosos, porque sus excentricidades atraen la atención morbosa, sin afectar la economía. En los tiempos de Fidel Castro, fui invitado a cenar en el palacio de la Revolución. Los manjares expuestos en la mesa eran un verdadero deleite, un lechoncito competía con la diversidad de mariscos de patas prehistóricas, en un país donde la mayoría de ciudadanos sufría de escasez. Todo aquel lujo para atender a una veintena de escritores, la mayoría desconocidos, demostró que su líder sabía ser un verdadero anfitrión en nombre de Cuba. El pueblo no hubiera condenado a Castro por tales gastos superfluos, como aquí, entre nosotros, cuando por unos anteojos finos podríamos mandar al paredón al presidente, mientras las grandes garras siguen gastando a mares en sus refugios internacionales, o jugando el papel de asilados políticos en la bonanza, o Portillo regresó a la política como niño de Primera Comunión. Hay que ser justos. No agrandar lo pequeño, mientras nos hacemos los ciegos con los fugados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las 20 verduras más saludables que puedes comer, según los mejores nutricionistas
noticia
El sexo a los sesenta

ROSA MONTERO

noticia Tulio Juárez
Comando rescata a pequeño niño secuestrado por quien banda exigía un rescate de Q350 mil

Ante presión por la intensa movilización policiaca iniciada ayer, criminales lo abandonan entre cañaverales de finca ubicada en el km 150 hacia la aldea El Semillero, de Tiquisate, Escuintla.



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad