[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Banco Mundial altera ranking de competitividad

opinion

En la edición del diario The Wall Street Journal (WSJ) correspondiente al sábado pasado, se consigna una entrevista con el economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, en la que este reconoce que el BM alteró su ranking de competitividad empresarial en detrimento de Chile (El País, España).

Se trata del Informe Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países. En los últimos 12 años, Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57, que supone una volatilidad considerable.

La elaboración del estudio podría estar “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, señala el WSJ. “Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada”, puntualizó Romer.

El economista jefe del BM expresa que se recalcularán los índices chilenos de competitividad empresarial, que se obtiene con base en cifras de pagos de impuestos, eficacia del proceso de quiebra, obtención de permisos de edificación, entre otras. Asimismo, Romer señaló que se corregirán al menos desde 2014 a la fecha, es decir los años en que Chile resultó especialmente perjudicado en el Doing Business. En los últimos cuatro años, la caída de Chile fue provocada casi en su totalidad, porque se cambió la metodología de análisis y no por cambios en las medidas permanentes del entorno comercial del país, reconoció Romer.

Después de la entrevista de Romer en el WSJ, el BM anunció, a través de un comunicado, que realizará una investigación para aclarar los hechos. “En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro economista jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el Informe Doing Business”, dice el BM. No obstante, el BM defendió la imparcialidad de esta medición en sus 15 años de existencia y la calificó como “una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas”.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez, afirmó que la alteración del ranking “es de una inmoralidad pocas veces vista”. “Es un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto López-Claros), para hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”, agregó el ministro Rodríguez.

Según la calificación del BM, Guatemala se sitúa en el puesto 97 del Informe Doing Business. Sin duda, preocupa sobremanera el reconocimiento que hizo el BM sobre la medición de la competitividad empresarial de Chile, porque pone en entredicho la imparcialidad de la metodología empleada para la elaboración del Informe Doing Business, sobre todo porque este podría no estar reflejando la realidad comercial de los países.

Convendría que el Ministerio de Economía de Guatemala se impusiera de lo ocurrido y que exija al BM que el Informe Doing Business se elabore con absoluta imparcialidad, objetividad y precisión, para que la medición de la competitividad empresarial de los países se ajuste a su realidad comercial, y efectivamente sea una herramienta confiable para el desarrollo de los negocios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia YONHAP / AFP
Encuentran muerta a la famosa cantante de K-pop y actriz, Sulli
noticia AFP
Gobierno de EEUU y demócratas siguen «muy lejos» sobre plan de estímulo, según Mnuchin

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que pese a algunos progresos, aún no se alcanzó un acuerdo con los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos a la economía afectada por la pandemia.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Capturados por simular ser pandilleros para extorsionar más de Q35 mil

Entre mayo y noviembre cobraban tras amenazar a víctimas con telefonemas y/o mensajes de texto.



Más en esta sección

Precio de frijol mantiene alza debido a la depresión ‘Eta’

otras-noticias

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Publicidad