[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuando las ramas nos ocultan el bosque

opinion

Guatemala está en proceso de cambio.

El 2018 ha iniciado con fuerza. Los jugadores manejan sus piezas con energía y haciendo uso de todos sus medios disuasivos. Regresan al viejo juego de estás conmigo o contra mí. Una propuesta muy poco racional. La mayoría de los guatemaltecos estamos con lo bueno de cada parte. Lo que queremos es una sociedad con más Estado de Derecho; con un mayor rechazo a la corrupción; con una actitud de cambio ante la problemática social y el rezago de las áreas rurales; con una economía más dinámica y sólida; con un ambiente menos contaminado; con trabajadores y funcionarios públicos comprometidos con el país y no solo con sus intereses personales; con empresarios competitivos a nivel global y no refugiados en esquemas rentistas; con políticos diferentes; con una sociedad con visión de futuro y no de pasado. El problema es que cada parte estigmatiza a su rival con lo negativo y se atribuye lo positivo. Es falso, ningún extremo es solución.

Las últimas setenta y dos horas han sido frenéticas. La lucha por el Congreso fue el epicentro. Álvaro Arzú Escobar es el nuevo Presidente y es el llamado a promover una buena legislatura en este año. Es parte de una nueva generación y será importante que refleje un liderazgo a favor del cambio positivo. También hay rumores de cambios en el Ejecutivo, que parecen ir en dirección equivocada. La tensión es evidente pero no es la batalla final. Es tan solo el comienzo y la medición de fuerzas seguirá su curso. Seguimos atrapados entre el pasado y el futuro. Entre intereses particulares o nacionales. Los que disfrutan del statu quo y los que buscan cambiarlo. Nos querrán dividir.

Los conservadores defienden lo obtenido. Los que promueven la revancha, quieren el cambio total. La solución no es blanca o negra. Es una mezcla de tonalidades y de posibilidades. Guatemala necesita cambiar. Aceptar que el balance de fuerzas del ayer, no es el de hoy, a pesar de victorias parciales de unos y otros. La democracia se construye al paso de los acuerdos de lo posible, no de lo teórico. De la negociación, no de la imposición. De la mayoría y no del veto. Tenemos demasiados actores pensando en el derecho de veto y no en la construcción de propuestas sustentables.

Algunos quieren regresar a la época del conflicto. La diferencia está en la conformación del tablero internacional. Esto tampoco sugiere ceder nuestros espacios de soberanía a otros, simplemente significa ejercitarlos en la dirección correcta. Con visión de nación y no con visión de intereses particulares. En la coyuntura política actual, el uso de la polarización es peligroso y no debe ser alentado. Es mejor impulsar el uso de la mesa de negociación entre las partes. Es entender que no habrá mejoras en la lucha por la transparencia sin esquemas de denuncia bien sustentadas. Qué es indefendible el accionar del pasado, y que se requieren reformas. Qué sin la reforma constitucional de la justicia, no hay garantía futura. Qué debe estudiarse el tema de la legislación transicional, siempre que encamine al Estado de Derecho y no al de impunidad. A pesar de todo y ante todo, Guatemala está en proceso de cambio. Qué las ramas no nos tapen la vista del bosque. El cambio es irreversible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Lo nuestro es nuestro y así debemos proceder.

noticia AFP
Indulto a Fujimori causa renuncias en gobierno de Kuczynski

El perdón desató una nueva tormenta política contra el Presidente peruano, que también sufrió la pérdida de tres legisladores que abandonaron el partido de gobierno.

noticia
Seis consejos para aprovechar las rebajas y comprar inteligentemente


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad