[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Amnistía no, indulto sí

opinion

¿Qué queremos en el 2018?

Después de la Navidad y antes de despedir el año tuve la oportunidad de gozar de varias tasas de un café fenomenal con una persona que ha dedicado su vida a atacar y perseguir los abusos de los “poderosos”. Durante la agradable plática con este amigo llegamos al tema obvio al final de un año sobre qué veíamos venir en el 2018 para este nuestro querido, pero sufrido país. Yo quise aportar una visión optimista sobre todas las variables económicas que pareciera quieren presagiar que podemos recuperar la senda del crecimiento económico tan necesario para eliminar la pobreza y la desigualdad. Mi anfitrión totalmente de acuerdo que sin generar riqueza no salimos del hoyo, pero preocupado por el pasado reciente y su impacto en el ánimo general. Estuvimos de acuerdo que en el cada día más lejano 2017 se usaron chorros de tinta digital para hablar del tema de una desaceleración económica directamente relacionada a la persecución de delitos financieros relacionados con algunos proveedores del Estado y/o con defraudaciones al fisco. Coincidimos que nadie en su sano juicio, sin importar su inclinación ideológica, puede estar en contra de que cualquier tipo de abuso sea perseguido, juzgado y sentenciado de una manera objetiva y clara. Algunos podremos tener opiniones encontradas sobre el “cómo” o el “cuándo” pero no sobre el fondo del asunto.

Entonces caímos en la pregunta obligada ¿Cómo salimos de la parálisis sin perder el rumbo? No podemos pretender que exista un “borrón y cuenta nueva” y listos. Todos los que hemos respetado la ley y pagado nuestros impuestos no podríamos aceptar que los que hayan abusado del bien común salgan impunes de sus delitos. Pero tampoco debiéramos buscar una revancha generalizada y ver “sangre” porque podemos parar todos en un hoyo negro sin salida. Desafortunadamente la costumbre y la dejadez hizo que no solo existiera blanco y negro, si no una enorme área gris en la que muchos actuaron durante años.

Por eso es por lo que cada vez gente de lo más seria habla de una amnistía (“Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores” RAE) para algunos delitos de los anteriormente descritos y así buscar una salida a la espiral en la que nos sentimos. Pero yo creo que lo que realmente nos corresponde es ponernos de acuerdo como sociedad en un indulto (“Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena” RAE). La diferencia es que debemos perdonar pero que la responsabilidad de los actos no desaparezca, y que los que hayan cometido delitos puedan conmutar sus penas reembolsando no al Estado, si no a la Sociedad por sus ataques al bien común. Aclaro que no sugiero un indulto generalizado e indiscriminado. Existen presos que abusaron desde los más altos puestos del poder y que no pueden ser indultados porque defraudaron lo más preciado que existe que es la confianza de un pueblo.

La conmutación debe ser acorde al delito, aquello de depende el sapo es la pedrada. NO pidamos multas ni indemnizaciones al Estado que solo engordarán el fondo común y no lograrán resarcir a los más afectados por la corrupción. Pidamos que los que hayan delinquido en salud construyan hospitales y los equipen. El que se haya enriquecido en la construcción que construya lo equivalente a lo defraudado. Solo a través de un indulto bien definido los delincuentes podrán reparar y poco a poco lograr su reinserción a la Sociedad a través de aceptar el pecado y pagar la penitencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Ministerio de Gobernación completa el alto mando de la PNC
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Embajada busca optimizar servicios en su red de consulados
noticia José Rubén Zamora
Conferencia de prensa de la Fiscal Thelma Aldana, el Comisionado Ivan Velasquez y el Ministro de Gobernación Francisco Rivas:


Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad