[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos ejemplos a seguir

opinion

Alemania Occidental –un país derrotado y devastado– se convirtió en una de las economías más fuertes del continente europeo en menos de una década.

Este año he publicado varios artículos relacionados al cambio social que creo y propongo realizar en nuestro país, si queremos alejarnos de la terrible situación de pobreza social en que vive la mayoría de nuestros habitantes, que tienen un bajo nivel de ingresos, si es que logran tener un trabajo, con una educación deficiente, influenciada con pensamientos equivocados que vienen de países desarrollados quienes no los utilizaron cuando eran pobres y con leyes apoyadas en esas equivocaciones, que nos condenan al subdesarrollo.

Como un complemento escribo unos extractos del artículo La planificación económica central del capítulo dos, del más famoso libro, basado en su serie de películas, de un premio Nobel de Economía.

Pareció un milagro cuando la Alemania Occidental –un país derrotado y devastado– se convirtió en una de las economías más fuertes del continente europeo en menos de una década. Fue un milagro del mercado libre. Ludwig Erhard, economista, era el Ministro de Economía de Alemania, El domingo 20 de junio de 1948, introdujo una nueva divisa, el actual marco alemán, y simultáneamente abolió casi todos los controles sobre los salarios y los precios. Lo hizo un domingo porque, como solía decir, las oficinas de las autoridades laborales francesas, americanas y británicas estaban cerradas ese día. Dada su favorable actitud hacia los controles, estaba seguro que si hubiera actuado cuando las oficinas estuvieran abiertas, dichas autoridades se habrían opuesto a sus órdenes. Sus medidas funcionaron como por encanto. En pocos días las tiendas se llenaron de mercancía. En pocos meses la economía alemana estaba zumbando de nuevo.

Japón, durante los 30 años siguientes a la Restauración Meiji de 1867, tenía una estructura feudal don daimyos (señores feudales) y siervos. Un grupo de devotos líderes capaces tomaron el poder, se imbuyeron en el orgullo nacional y resolvieron convertir el estancamiento económico en un rápido crecimiento y transformar a su país en una gran potencia; tras tres o cuatro siglos de aislamiento del resto del mundo, cuyo contacto con él era la visita de un barco holandés al año, razón por la cual estaban bastante atrás en ciencia y tecnología, donde casi nadie hablaba o leía otro idioma extranjero que no fuera el chino, teniendo como única ventaja física el mar, que ofrecía fácil transporte y un gran abastecimiento de pescado, por ser su terreno montañoso, con solo una estrecha franja de tierra habitable y cultivable a lo largo de la costa. Ningún capital extranjero había invertido en Japón, ningún gobierno o fundación extranjera de algún país capitalista formó consorcio para conceder subvenciones u ofrecer crédito a bajos tipos de interés, siendo su única ventaja que en años anteriores a 1867, un desastroso fracaso en los cultivos europeos de seda, lo cual les permitió conseguir divisas que no hubieran podido obtener de otra forma.

El gobierno Meiji jugó un papel clave muy importante, envió a estudiar al extranjero a muchos de sus ciudadanos, para que recibieran instrucción técnica. Estableció plantas piloto en muchas industrias y concedió muchos subsidios a otras, pero en ningún momento trató de controlar la cantidad total, la dirección de las inversiones o la estructura de la producción. Un tratado internacional prohibió imponer aranceles más altos del cinco por ciento, pero se incrementaron treinta años después, al expirarse las
prohibiciones.

Milton & Rose Friedman – Libre para elegir, Paginas 41 a 46 de 72.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
«Mis balas tienen sus iniciales»: Confesión del asesino de periodistas en directo

Una reportera de televisión y un camarógrafo murieron a balazos en Virginia mientras efectuaban una entrevista en vivo para un programa matutino.

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Arreaga es nominado por Trump como sustituto de Todd Robinson

Actualmente es el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales deNarcóticos.

 

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad