[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los “regalos” de esta Navidad


Es claro que amenazar sin cumplir de hecho las amenazas solo disminuye la autoridad de quien imprudentemente amenaza.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La mayoría republicana en el Congreso federal de los Estados Unidos autorizó el pasado miércoles 20 un paquete fiscal que reducirá los impuestos federales en uno y medio billones de dólares durante los próximos diez años. Tal medida ha sido un proyecto permanente del partido Republicano al menos desde la “revolución reaganiana” en la década de 1980.

Sin embargo, una muy importante mayoría de los estadounidenses rechaza el “regalazo” navideño que el Congreso y la administración del presidente Trump les está ofreciendo este fin de año. La razón del rechazo popular es lo que generalmente se percibe como una gran inequidad. La disminución de las tasas impositivas favorece especialmente a los contribuyentes que se encuentran en el percentil más alto, los multimillonarios y billonarios como el propio Donald Trump, sus hijos y su yerno.

El argumento republicano a favor de la disminución de las tasas impositivas a las corporaciones y a los grandes contribuyentes es el efecto “trickle down” o “goteo” que esta medida tendrá en el futuro crecimiento económico del país. Según esta teoría, los incentivos creados por la disminución impositiva, hará que haya más inversión con lo que la economía estadounidense crecerá más rápidamente. Su pronóstico es que el crecimiento podría brincar del dos por ciento actual al cuatro o más por ciento. Bajo esta positiva perspectiva, todos saldrán ganando.

Quienes se oponen a la medida argumentan que los efectos positivos no se darán y en cambio sí aumentará el déficit gubernamental y la deuda que todos los estadounidenses deberán pagar en el futuro. Estos basan su creencia en el hecho de que la economía americana se encuentra cercana a lo que los economistas llaman “pleno empleo”, una situación con tasas bajísimas de desocupación laboral, tasas cercanas al cuatro por ciento, y con instalaciones y maquinaria subutilizadas. Quienes se oponen a la disminución impositiva afirman que, en estas circunstancias macroeconómicas, la medida del Congreso solo favorecerá a las corporaciones y a los pocos estadounidenses ya multimillonarios y en cambio los costos los pagarán todos, especialmente los americanos más pobres.

Un segundo “paquete navideño” que la administración de Trump ha decidido regalar al mundo y que la mayoría de los países del mundo ha rechazado tajantemente es el reconocimiento de Jerusalén como la capital del Estado de Israel. En un acto de desafío colectivo al gobierno de los Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó ciento veintiocho contra nueve y con treinta y cinco abstenciones, por una resolución que exige que Estados Unidos revoque su declaración del seis de diciembre sobre Jerusalén, la ciudad santa disputada por judíos y palestinos.

Por su parte, el gobierno estadounidense amenazó a los países que votaron en contra de su posición con suspender la ayuda que ellos reciben. Tal amenaza, imposible de cumplir en la realidad, solo ha servido para aislar aún más a los Estados Unidos del concierto mundial. Es claro que amenazar sin cumplir de hecho las amenazas solo disminuye la autoridad de quien imprudentemente amenaza.

Así pues, estos son los principales “regalos” que los estadounidenses recibirán de su gobierno en esta Navidad, regalos con profundas consecuencias para ellos y que el mundo “a querer y sin ganas” compartirá también durante el próximo año. ¡Feliz Navidad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Centroamérica en alerta por embestida de tormenta tropical Nana

Nana se acerca a la costa hondureña con vientos de 90 kilómetros por hora.

noticia AFP
Bukele pide a Corte “devolverle facultades”

Recientemente la Corte Suprema declaró como inconstitucionales una serie de decretos ejecutivos.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Norma Torres: «Este es un régimen criminal que hará lo que sea necesario para protegerse»

“Me horroriza la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo del país” –en referencia a la Corte de Constitucionalidad–, dice desde Washington la congresista por California.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad