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Opiniones de hoy

El Presupuesto de Gasto Público debe reducirse más


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A finales de agosto pasado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó al Congreso, para su aprobación antes del próximo 1 de diciembre, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, que ascendía a Q87.9 millardos. Es decir que el Minfin propuso un aumento de Q10.6 millardos sobre lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2017 (Q77.3 millardos), lo que se traducía en un incremento de 13.7 por ciento, el más alto desde el régimen populista autoritario de Álvaro Colom (2008-2), durante el cual el gasto público se desbordó y la deuda pública se duplicó.

El miércoles pasado, la Comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable a un presupuesto de gasto público para el año 2018 por Q84. 596 millardos, es decir 3.236 millardos menos, o sea un 9.4 por ciento (Q7.296 millardos) más que el presupuesto de gasto aprobado para este año.

Para el pago del techo de gasto en 2018 se proyectan ingresos tributarios por la suma de Q63 millardos, así como un endeudamiento público adicional por Q13.2 millardos. La estimación de ingresos tributarios sigue siendo excesivamente optimista dadas las condiciones económicas imperantes. En todo caso, la estimación de ingresos tributarios para 2017 fue de Q54 millardos, a la cual no se llegará por bastante, incluso con amnistía fiscal incluida y con la SAT sacando agua de las piedras.

Sin duda, la nueva cifra presupuestaria sigue sin asumir la grave contracción económica, reconocida por el Banguat y el Minfin, por lo que el déficit presupuestario (a financiarse) seguramente será bastante mayor al previsto.

Eso sí, nuevamente se incorporan al proyecto presupuestario 2018 las escandalosas erogaciones por concepto de aumento de la burocracia estatal (especialmente en el reglón 029), para financiar los convenios colectivos de trabajo en el sector público, que por cierto siguen sin revisarse, las transferencias multimillonarias a los opacos fideicomisos de ejecución de gasto público, fondos sociales y oenegés, así como para financiar el abusivo listado geográfico de obras de los diputados constructores, los dispendiosos programas clientelares (llamados “programas sociales” por el régimen corrupto de Colom) y las erogaciones superfluas (viajes, viáticos, gastos de representación, gasolina, vehículos, guardaespaldas, alimentación armas y municiones, etcétera).

Por supuesto, no se incorporó al proyecto presupuestario 2018 la totalidad de la cuota de seguridad social que corresponde al Estado como tal y como empleador, que debe ser fijada de conformidad con los estudios técnicos actuariales del IGSS, que ordena la Constitución, lo que implica un claro incumplimiento de deberes.

Sin duda, el Presupuesto de Egresos 2018 (Q84.9 millardos) inexorablemente se traducirá en otro presupuesto estatal desfinanciado, lo que supondrá la contratación de más deuda pública, por cierto más cara debido a la nueva calificación de S&P, para cubrir el exceso de gasto.

En nuestra opinión, en lugar de pensar en más gasto, deberían adoptarse e implementarse políticas de disciplina fiscal y equilibrio presupuestario de cara al próximo futuro. No se auguran tiempos de “vacas gordas” para el año siguiente, sino que más bien se anticipan tiempos de “vacas flacas”, lo que podría traducirse en incertidumbre, desinversión, desempleo, frustración, conflictividad y hambre. Por consiguiente, en vez de seguir gastando a manos llenas los impuestos de la gente y girando irresponsablemente sobre el crédito público, el gobierno, además de abrocharse el cincho, debería diseñar e implementar estrategias para alentar, atraer y proteger inversiones productivas y fuentes de trabajo.

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