[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango”. 1807-1900. (VI entrega)

opinion

En anteriores entregas se ha presentado el extracto de algunas Actas de la Municipalidad de Quetzaltenango del periodo 1807-1900, resumidas en un libro de don Jorge Valverde, con cuya autorización presento algunos de los temas más interesantes.

 

Suprimir el calificativo de indígenas. En Acta del día 25 de agosto de 1891, “El Síndico Licenciado Polanco manifestó que es necesario suprimir de las actas el calificativo de Indígenas que se da a los miembros de la Corporación de esa clase…”.

Exhumación de los restos de fusilados en 1840. Acta del día 12 de septiembre de 1892. “…colocar las cenizas de los patriotas General don Agustín de Guzmán y don Cirilo Flores en el monumento que para perpetuar la memoria de los mismos se levantó en la Plazuela de San Nicolás, monumento que se inaugurará solemnemente el 14 del mes en curso”.

Casa de tolerancia. Acta del 3 de enero de 1894: “…autorización para imponer 100 pesos mensuales por casa de tolerancia establecida o que se establezcan”.

Cantón La Democracia. Acta del martes 23 de octubre de 1894. “Se dio lectura a un oficio de la Jefatura Política en que manifiesta…dar al terreno denominado Las Tapias un nombre mejor y en armonía con las instituciones actuales… Cantón La Democracia”.

Cambio de nombre e inauguración del Teatro Municipal. Actas del 25 de febrero y 19 de julio de 1895. En la primera se conoce la moción de darle al Teatro Municipal el nombre de Morazán, como testimonio de admiración a la memoria del ilustre mártir de la Federación Centroamericana”. Y en la segunda Acta del 19 de julio, se conoce el programa de inauguración del Teatro en ese día.

Línea férrea entre Quetzaltenango y San Felipe Retalhuleu. Con fecha 4 de febrero de 1896, “…el Alcalde Segundo, Señor Sánchez, propone se abra un concurso de capitalistas de la Ciudad para excogitar los medios de llevar a cabo la construcción de una línea férrea que una esta Ciudad con la línea de San Felipe”.

Permiso para establecer un kinetoscopio (cinematógrafo). Acta del 25 de febrero de 1896: “Solicitud de Don José Godoy para que se permita establecer un Kinetoscopio para distracción pública, sin pago de impuesto”.

Fábrica de Cerveza. En Acta del 25 de febrero de 1896 se conoce “Una solicitud de don Gustavo Kiene para que se permita establecer una fábrica de cerveza”.

Prohibida las plañideras en entierros. Con fecha del 25 de febrero de 1896, “Se propone se prohíba la costumbre establecida entre los indígenas de llevar plañideras en los cortejos fúnebres y quemar cohetes, como si tratara de un hecho de regocijo”.

Junta Directiva del Ferrocarril. Se conoce en la misma fecha de acta anterior que “…el Señor Francisco Aparicio quedó nombrado Presidente de dicha junta, expresando verbalmente que acepta y que la idea le parece buena y fácil de realizarse…”

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El derrumbe de la civilización

Esta ignorancia deliberadamente provocada es profundamente aterradora.

noticia Salvador Paiz
Ecosistemas de emprendimiento

La semana pasada afirmé que impulsar el emprendimiento cambiará el futuro de Guatemala. Ello nos permitirá salir del círculo vicioso de la pobreza. La pregunta es ¿cómo lo fomentamos?

noticia afp
Hay al menos 15 desaparecidos tras volcarse un camión del ejército


Más en esta sección

Quién es el diputado que aseguró que ante “cualquier comelón de frijoles”, él estaría de pie

otras-noticias

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Publicidad