[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Al oído de diputados e influyentes

opinion

“El paraíso es bello porque está perdido y nunca se reencuentra. Aquí está, el paraíso es vivir”. Luis Cardoza y Aragón.

Los diputados se aprestan al recorte del presupuesto para 2018, porque no se dan cuenta lo fácil que podría ser arreglar diversos entuertos y remover diversas telarañas mentales que son entretejidas y vociferadas por los tanques de pensamiento que más se exhiben en los medios. En primer lugar: el fantasma del déficit fiscal.

Sin entenderlo muy bien, repiten y repiten que no pueden ser aprobados los Q89.7 millardos porque algún “experto” les advierte que el déficit no debiera pasar de 1.5 por ciento del Producto. Pero estando el presupuesto amarrado por todos lados, el recorte deberá hacerse por el lado de la inversión porque el Ministerio de Comunicaciones es
ineficiente.

La inversión está asignada a dicho Ministerio y al poderoso aparato distrital/municipal, que la tiene atomizada y fragmentada, tremendamente ineficiente y cooptada. Tal Ministerio no ejecuta porque, aparte de sus ineficiencias internas, con tan solo oír las declaraciones de Carlos Mencos sobre el caso Odebrecht uno sí que se sorprende del surrealismo. La solución está a la vuelta de la esquina: reformas la Ley de Contrataciones para tipificar la figura de contratos corruptos como Odebrecht y regular mejor colusiones y monopolios (allí está lista la Ley Antimonopolios); exigirle mayor eficiencia de alto nivel al Ministerio y buscar una adecuada reorientación, incluso propiciando una moratoria del IVA-PAZ y dedicando montos a temas como: implementar el gran proyecto de salvataje del lago de Atitlán, limpiar el Río Motagua y otros ríos y dedicarle mucho más recursos al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y al Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala. Y es que ¡qué no diera cualquier otro país centroamericano por tener un patrimonio Natural y Cultural como el nuestro!

Lo peor que puede hacer el Congreso es anular recursos para la inversión y la infraestructura del país, alegando que hay poca ejecución. Y el argumento es extremadamente simple: la inversión pública tiene efectos multiplicadores en la renta nacional, y entonces por cada Quetzal invertido bien en inversión se obtienen más de Q2.50 en Renta Nacional.

El problema de cortar gasto, siguiendo el fantasma del déficit fiscal es que el único espacio que se tiene es el de la inversión y otros que son esenciales para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible; y ello es así porque hay muchos recursos comprometidos por leyes específicas o por los famosos situados constitucionales. Además, como no existe una buena Ley de la función pública, que muy bien también los Diputados podrían trabajar, estamos asediados por el desorden de contrataciones laborales que han invadido incorrectamente el sector público, a pesar de que nuestra Constitución Política diferencia muy bien el Derecho Laboral Público y el Privado. Los abusos de los pactos colectivos y los emplazamientos son ejemplo de ello, y esto es fácil de ir eliminando: simplemente anular una Ley de Sindicalización y protección de emplazamientos que está metida por allí desde los tiempos de Vinicio Cerezo, y aprobar una nueva legislación de servicio civil.

Además, debieran aprobar de inmediato un contrato de préstamo por US$250 millones que se tiene listo con el Banco Mundial. Ello podría aminorar de buena manera los compromisos que se tienen con los banqueros guatemaltecos, que más bien debieran estar trabajando para mejorar el crédito, bajar las tasas de interés y propiciar la reactivación.

Así, hay muchas cosas por hacer, pero quizás lo más difícil es quitarse las telarañas mentales de los sabelotodos mediáticos y los centros de pensamiento conservador, que incluso se atreven a ir más allá de lo ya presentado por un Ministro de Finanzas, también conservador, que incluso negoció ya con el Fondo Monetario Internacional dicho monto presupuestario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Minex rechaza trámite para renovar la visa de Iván Velásquez

La Cancillería se negó a recibir la documentación para el trámite, pero no explicó por qué motivo.

 

noticia DPA
Investigadores encuentran daños cerebrales en adolescentes obesos que les hacen seguir comiendo
noticia Redacción/Oculta
“Inmortal” estrena en el país

Cinépolis exhibe en sus salas una cinta de acción acerca de la inmortalidad.



Más en esta sección

Macho parado no gana flete

otras-noticias

Júpiter y Saturno en el imaginario navideño

otras-noticias

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

otras-noticias

Publicidad