[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La importancia de cambiar los mapas mentales


Sin cambios, seguimos atrapados en la confrontación.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Uno de los avances importantes de la ciencia, ha sido entender en mejor forma el funcionamiento del cerebro humano y la capacidad de modificar conductas, creencias y aspiraciones. Estos estudios de una forma u otra nos recuerdan que el futuro personal, de nuestro emprendimiento o de nuestra sociedad, no están escritos en piedra y pueden ser modificables. Se requiere, coinciden expertos, de construir el sueño o la visión de lo que queremos lograr. Lo siguiente es disposición a iniciar el camino, dejar de hablar y actuar. La tercera parte, más fácil de lo que se cree, es crear el equipo de personas que están dispuestas a caminar en la misma senda, quienes ante la invitación te confirman su disposición a perseguir la misma visión. Con ellos se logra, poco a poco, la masa crítica. La cuarta etapa es convicción de realizar cambios coyunturales y aceptar que todo plan es perfectible y mejorable, que la ruta puede variar pero que el objetivo debe mantenerse en el tiempo. El quinto y último elemento, es generosidad y apertura, que significa estar dispuestos a subir al barco a quienes durante el camino se acercan para ser parte del proyecto. Evitar el egoísmo o la soberbia, es indispensable.

La cantidad de libros que describen estos procesos es extensa. Es una nueva corriente que, en resumen, reitera que el futuro está por construirse, que es posible cambiar el presente y que el pasado no es tendencia hacia el futuro. Es fundamental que en un país como el nuestro, lo entendamos. Es momento de dejar de construir un futuro anclado en el pasado. De actuar en contra del futuro por defender el status quo. Continuar privilegiando los beneficios de algunos, por sobre las oportunidades de futuro para todos. Es tiempo de estar más abiertos al cambio y menos pendientes en defender nuestras posiciones. Es también momento que los que hablan de cambiar el presente, nos demuestren que lo hacen con la vista al frente y no con la mirada en el retrovisor.

No se trata de copiar un modelo. Cada país ha buscado construir su futuro en base a sus creencias y visiones. Lo que sí es importante es reconocer que el cambio es posible y que otras sociedades lo han logrado. Para algunos los ejemplos de Chile y Singapur son modelos que inspiran. Para otros, los modelos son Taiwan y Corea del Sur. Hay quienes consideran que el modelo nórdico europeo o el concepto comunitario de los israelitas, puede ser el camino. Los hay también fanáticos de los USA. No es posible definir el modelo ideal, pero es importante acordar que toda estrategia, para ser sostenible, debe beneficiar a toda la sociedad y no tan solo a unos cuantos. Es importante, también, recordar que sin libertad no tiene sentido buscar el bienestar. Y no olvidar, que la justicia es la base de todo sistema y la democracia el menos malo de los sistemas políticos.

Todo mapa mental requiere disposición al cambio, privilegiar los acuerdos antes que la confrontación, ser capaces de oír y no tan solo de hablar. Construir futuro por sobre la actitud del sálvese quien pueda. Esta la importancia de cambiar nuestros mapas mentales. Sin cambios, seguimos atrapados en la confrontación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
El Estor: presuntos responsables por la muerte de militares enfrentarán señalamientos por cuatro delitos
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Erradican plantaciones de marihuana valuadas por Q82.6 millones en San Marcos y Totonicapán

Localizaron campos de sembradíos en cercanías de una iglesia en Agua Caliente en Sipacapa, San Marcos.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Pena capital

Precisando algunas cosas.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad