[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Redes de afecto

opinion

Tiempo de defender nuestros territorios cuerpos.

 

En el ‘Sueño de sociedad’ construido entre feministas, planteamos que desde el nacimiento hasta la vejez, las personas deberíamos tener garantizados los derechos humanos básicos que incluyen afecto, alimentación, abrigo, vivienda, acceso a conocimientos, posibilidades de desarrollo y espacio para el descanso, entre otros tantos.

Eso implica que, como sociedad, se cumpliría el compromiso de establecer y sostener un fornido sistema de redes de cuidado donde todas las niñas y niños puedan venir al mundo en condiciones adecuadas para su crecimiento, y crecer, envejecer y morir con dignidad. Un lugar donde el respeto y la seguridad sean responsabilidad de todas las personas. Todo ello requiere, por supuesto, otras formas de concebir la sociedad y de organizarnos para la convivencia.

Inconformes con el orden patriarcal y dispuestas a transformar esa realidad, las mujeres siempre se han rebelado contra los mandatos impuestos, como la obligatoriedad de la reproducción, del servicio a los demás, la sumisión y el silencio. A pesar de haber alcanzado algunos avances, todavía tenemos que seguir en las calles, en los parlamentos, en los medios de comunicación, denunciando los abusos cotidianos, las exclusiones, las violaciones. Aunque la sociedad ponga oídos sordos.

Desde inicios de año, está manoseándose en el Congreso de la República, una “Ley de Protección a la vida y la familia” impulsada por diputados serviles a iglesias evangélicas. Han emprendido una cruzada ultraconservadora que pretende imponer un modelo de familia heterosexual que niega la compleja diversidad. Pretenden regular las relaciones, prohibiendo el ejercicio de las sexualidades, satanizando la disidencia de género, haciendo gala de una ignorancia supina. Desde esa perspectiva, basada en creencias, mitos y dogmas, quieren prohibir el amor entre personas del mismo sexo, la elección de identidades, la variedad de expresiones humanas y el sagrado derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Las feministas hablamos de familias en plural, porque existen muchos modelos distintos, que generalmente no corresponden con el que hoy se quiere imponer como único. La familia nuclear, institución patriarcal por excelencia, es el espacio donde el poder del macho se construye, y las mujeres son atadas al papel de madresposas que les impide tomar las riendas de sus vidas.

Si analizamos la conducta de los cuestionados “padres de la patria”, sus vidas personales, su ejercicio de la paternidad, topamos con serias evidencias de hipocresía y falsedad al querer imponernos sus dudosos criterios morales. La iniciativa 5272 es otro intento de los grupos fundamentalistas por esclavizar a las mujeres a la reproducción y por impedir que el deseo y el amor se manifiesten libremente.

Volviendo a nuestra propuesta, hablamos de redes de afecto y cuidado como alternativas que permiten convivir en comunidades donde la colaboración y el apoyo mutuo sustituyen a la explotación, la desigualdad y la indiferencia. Nos oponemos a que se aprueben anacrónicas leyes que vulneran nuestros derechos sexuales, sociales y económicos. No vamos a permitir que unos delincuentes patanes nos arrebaten nuestras libertades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU. ofrece millonaria recompensa para detener a Maduro

El fiscal general estadounidense lo señala junto a otros funcionarios venezolanos y dos líderes de la extinta guerrilla de las FARC de conspiración narcoterrorista.

noticia Tulio Juárez
Con inversión de Q150 millones, Irtra inaugura complejo Aldea de la Selva en centro vacacional de Reu

Se convierte así en el centro hotelero más importante y grande de Centroamérica que a la fecha han disfrutado más de 78 millones 748 mil personas, destaca su presidente Ricardo Castillo Sinibaldi.

noticia AFP
Alexis Sánchez vuelve a Londres, pero con la camiseta del Mánchester

El chileno Alexis Sánchez, flamante fichaje del Mánchester United (2º) procedente del Arsenal en el mercado de enero, volverá a Londres el miércoles para el duelo de la 25ª fecha de la Premier ante el Tottenham (5º).



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad