[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué está pasando en el mundo?


¡Ojalá los humanos decidamos construir la verdadera paz, aquella que se funda en la justicia para todos!

No hay día que no amanezca en el mundo con la noticia de una nueva catástrofe. La última parece ser sobre el número de muertes causadas por el consumo de opiáceos en los Estados Unidos, que el año pasado llegó a las 64 mil. Tal número es superior al de las causadas por las armas de fuego o los accidentes de tránsito en ese país durante el mismo lapso. Su expansión en la población estadounidense ha sido más rápida que la del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en su etapa más contagiosa.

En México, la “guerra contra el narcotráfico” parece producir más muertos cada año. Bajo la presidencia de Felipe Calderón, de diciembre del 2006 a noviembre del 2012, se produjeron 121 mil 163 asesinatos. Los datos correspondientes al sexenio de Peña Nieto son todavía más inquietantes. En los primeros tres años del gobierno peñista, hubo 64 mil 614 asesinatos y en 2016 los asesinatos aumentaron en casi 30 por ciento sobre los del 2015. Así, el sexenio actual probablemente terminará con cifras de homicidios dolosos superiores a las del sexenio calderonista. En doce años, la “guerra contra el narcotráfico” habrá causado la muerte de más de 260 mil mexicanos.

Las interminables guerras en algunos países del Medio Oriente –por ejemplo, Afganistán, Irak, Siria y Yemen–, así como la desertificación y empobrecimiento de gran parte del África subsahariana, siguen provocando la migración de cientos de miles de personas hacia los países de Europa. Y las poblaciones nativas de los países europeos, atemorizadas por la creciente invasión de los “nuevos bárbaros”, están dispuestas a elegir a gobiernos nativistas, los cuales prometen la implantación de políticas nacionalistas y populistas, claramente contradictorias con los avances que la civilización parecía mostrar hasta hace poco.

En 1992, Francis Fukuyama publicó El fin de la historia y el último hombre, libro en el que argumentaba que el futuro del mundo sería democrático, liberal y capitalista. Las luchas ideológicas habrían acabado con el triunfo de los regímenes democráticos sobre el comunismo y el capitalismo sería la única forma de conseguir el incremento del bienestar humano. Así llegaríamos al pensamiento único: las ideologías ya no serían necesarias y habrían sido sustituidas por el funcionamiento natural de la economía capitalista. En palabras de Fukuyama: “El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, … los hombres satisfarían sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en batallas de ese tipo”.

Sin embargo, la visión de Fukuyama no se ha concretado. De hecho, parece que el mundo actualmente se encuentra en una etapa que Fukuyama no pudo prever. El ascenso de gobiernos nativistas y antinmigrantes en Europa y los Estados Unidos, la epidemia de los opiáceos en los propios Estados Unidos –como parte de un problema mucho mayor–, las adicciones a todo tipo de sustancias que adormecen y alivian los dolores físicos o psicosociales, y afectan a un creciente número de personas en el mundo actual, las interminables “guerras contra el narcotráfico” en nuestra región, la xenofobia, los renacidos nacionalismos y los movimientos antiglobalizadores, la pobreza aún existente y la desigualdad relativa que el crecimiento económico está profundizando, parecen ser solo algunos de los síntomas de una enfermedad planetaria más profunda.

¿Será que los seres humanos, como la parte pensante de Gaia, estamos percibiendo el profundo malestar de una civilización que le ha declarado la guerra a todos los otros seres vivos que comparten con nosotros esta maravillosa esfera azul? ¡Ojalá los humanos decidamos construir la verdadera paz, aquella que se funda en la justicia para todos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Autoridades realizan 32 allanamientos en Villa Nueva por estado de Prevención

Se reportó la captura de una persona durante las diligencias.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Remesas y actividad económica siguen a la baja

La industria manufacturera, hoteles y restaurantes, comercio y construcción los sectores afectados, según la medición del Banguat

noticia Tulio Juárez
Porque el juez “está en un curso” y MP se excusa, suspenden audiencia al automovilista Jabes Meda por caso Comercio II

Diligencia para piloto que en 2017 atropelló a grupo de estudiantes con saldo fatal en la zona 7 es reprogramada para el jueves 19 de este mes.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad