[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No es tan así señores gobernantes

opinion

Aquí vivimos millones de personas honradas, honestas y trabajadoras en todos los estratos y niveles de la sociedad.

 

Es ominoso para las máximas autoridades gubernamentales trasmitirle al pueblo, simultánea-mente, que ambos actúan bajo un mandato o una alianza que soporta y pretende diluir los actos de corrupción cometidos por facciones políticas actuales y de anteriores gobiernos, quizás aconsejados por “asesores expertos” que les implantaron una misma consigna, absurda e indignante.

Es insólito que mientras los millones de guatemaltecos continuamos siendo víctimas de altos índices del crimen, la corrupción y la millonaria corruptela el señor Presidente, bajo unos fuertes ataques de estulticia admita que nadie debería afectarse bajo las prácticas de la venalidad, el robo, el nepotismo y otra cadena de delitos “porque en América Latina, la corrupción es una práctica muy generalizada”. ¿Cinismo desbordado o inexperiencia política llana?

Es inaudito que, de oficio, se persiga y se descalifique a las instituciones que combaten los múltiples delitos contra el patrimonio del Estado de Guatemala y la impunidad del crimen organizado, porque represivamente, las comisiones institucionales que reparten los fondos económicos, –con caritas de “yo no fui”– disminuyen drásticamente los presupuestos necesarios, con el claro objetivo de maniatarlos y volver agónico su funcionamiento.

Es impresionante que para acentuar más su impetuosa forma de transmitir su pensamiento a dúo, como una receta insólita de un mandatario a su pueblo, nos aconseje que, mejor nos pongamos a perseguir los delitos que nos afectan y no a esas veintenas de dignatarios-delincuentes, que tan festivamente lo rodean. Y no nos dice: que mejor que nos pongamos a jugar “matateroterolá”, mientras él continúa defendiendo los intereses delictuosos tradicionales. porque actuar de esa manera, sería su rúbrica y compromiso con los pobladores de esa misteriosa y nueva aldea, otro tiempo conocida como Cuartel Mariscal Zavala.

Lo que ha sido desalentador es el papel de segundón que le ha tocado representar al señor vicepresidente. Aunque la Constitución le asigne un papel definido y de mucha responsabilidad, ha sido una burla ver a un “académico universitario” de mucha experiencia –digamos– representar la voz del eco a las descabelladas expresiones del Primero, que él mismo sabe que son grandes errores de un político que gobierna. Afirmar, con ironía, con sorna, ante la conminación del gobierno de Estados Unidos de suprimir visas a corruptos, expresar que nos quiten la visa a todos porque aquí el soborno y la corrupción es una actividad de todos. Qué patriotismo aquel, qué avezado comentario, qué estupidez de parte de un líder de la política.

Permítame revelarle, señor Vicepresidente: Aquí vivimos millones de personas honradas, honestas y trabajadoras en todos los estratos y niveles de la sociedad. En Guatemala viven cientos de empresarios, comerciantes profesionales, trabajadores y campesinos honestos que no roban ni se apropian de lo ajeno porque se les presenta la oportunidad. Somos muchísimas las personas que todavía le damos sentido a la dignidad humana, a la alegría de levantar la frente y no bajar la mirada, porque existen a nuestro alrededor otras personas que podrían afirmar, que nos tienen agarrada la cola. Lo que sí somos la mayoría, es ser víctimas de los equipos, círculos y clicas de un montón de políticos abusivos y prepotentes que ahora pretenden que, diluyendo entre todos la práctica de la corrupción, quienes luchamos por combatirla, la masa manipulable aceptará el término y dejará de protestar. Qué cinismo. No será así nomás, repitiendo peroratas falsas y tan despectivas. Discúlpese. Aunque usted no lo conciba. Los honrados todavía somos muchos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
MP analiza posible responsabilidad de asesor presidencial

Carlos Beltetón ya declaró ante el Ministerio Público sobre lo acontecido la noche anterior al incendio en el Hogar Seguro.

 

noticia Jose Rubén Zamora
La SAT y los créditos fiscales
noticia Sputnik
Giammattei saluda elección de nuevo Gobierno en Belice

Juan Antonio Briceno fue electo en unos comicios marcados por la alta participación, pese a las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad