[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos

opinion

Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los “togados” de la Corte de Constitucionalidad han venido suspendiendo proyectos hidroeléctricos y mineros, en plena operación, que fueron autorizados por el Estado después de que las respectivas autoridades o funcionarios dieron por cumplidos o satisfechos todos los requisitos exigidos por la Constitución, los convenios internacionales y las leyes del país.

Con las autorizaciones estatales en mano los inversionistas procedieron a hacer sus presupuestos de inversión y financiar los respectivos proyectos a través de capital propio, llamamientos a capital de riesgo y de créditos bancarios. En todo caso, solamente es posible la capitalización de dichos emprendimientos si se cuenta con la absoluta certeza jurídica de que el Estado, después de agotados los trámites y procedimientos legales, ha extendido las respectivas autorizaciones y licencias. Nadie invierte ni presta un centavo para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico o minero que no ha cumplido con todas las disposiciones legales y reglamentarias, o que se encuentra en situación de impasse porque existen oportunas y pertinentes oposiciones o impugnaciones de las autorizaciones o licencias que han sido emitidas.

Por supuesto, dichas oposiciones e impugnaciones deben plantearse dentro de plazos razonables y antes de que se inicien las operaciones de las respectivas empresas, a través de los mecanismos legales correspondientes. No puede admitirse que después de transcurridos dichos plazos se planteen nuevas oposiciones o impugnaciones, porque esto supondría una absoluta falta de certeza jurídica.

No obstante, un Estado soberano siempre puede revisar o reconsiderar el otorgamiento de las autorizaciones y licencias, y pedir a los promotores de los proyectos hidroeléctricos y mineros el cumplimiento de nuevos requerimientos o que se discutan otras interpretaciones de disposiciones vigentes al momento en que se extendieron las licencias y autorizaciones, pero sin menoscabar la marcha de las respectivas operaciones empresariales y de cara al futuro, admitiéndose, incluso, la posibilidad de la observancia de criterios reparadores bajo la óptica de nuevas autoridades o funcionarios, y siempre y cuando se confiera a los inversores un plazo razonable para proceder a las readaptaciones o ajustes que demande el Estado, así como las compensaciones que, en su caso, procedieren a favor o a cargo del Estado.

Lo que no se vale es que se paralicen intempestivamente las operaciones hidroeléctricas y mineras sin que los administradores y representantes de las mismas hayan sido citados, oídos y vencidos ante juez competente y en el marco de un debido proceso legal, gozando dentro de él de todas las garantías procesales previstas en la Constitución y las leyes, y sin importar los daños y perjuicios que puedan causarse no solo a los emprendedores, sino que también a los accionistas, financistas, abastecedores, trabajadores, el Fisco y los demás beneficiarios de las respectivas externalidades provechosas.

Por tanto, exhortamos a los juzgadores de las altas Cortes a respetar los derechos adquiridos de los referidos inversionistas y a que ordenen que las nuevas exigencias se discutan, resuelvan y apliquen en el marco del debido proceso, sin paralizar las respectivas operaciones; y, en su caso, se confiera a las respectivas autoridades gubernativas e inversores el tiempo necesario para ajustarse a las nuevas determinaciones, así como para agenciarse de los recursos pertinentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA/AP/ EL PAIS
Duelo nacional en Turquía tras atentado

Uno de los tres atacantes suicidas logró ingresar a la terminal aérea y se inmoló. Al principio, las autoridades habían señalado que ninguno de los terroristas había logrado atravesar los controles de seguridad.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
MP y CICIG piden prisión para Edgar Barquín

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una apelación contra el arresto domiciliario con el que fue favorecido Edgar Baltazar Barquín Durán, ex vicepresidenciable del partido Lider.

noticia Miguel Ángel Albizures
Estamos retrocediendo

Solo la unidad y la acción conjunta de los movimientos sociales, podrá evitar un peligroso retroceso y la pérdida de derechos ciudadanos.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad