[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Economía de la incertidumbre

opinion

Nuestra preocupación es por el empleo productivo, siendo vital repensar la liberalización financiera y comercial, tal como está planteada.

 

Ayer martes tuvo lugar en un hotel capitalino la presentación de la edición 21, correspondiente a Julio/Septiembre, de la Revista Análisis de la Realidad Nacional. La misma está dedicada al estudio de la situación económica, y ha dado a luz gracias al apoyo de muchos en IPNUSAC y  de los autores: Susana Gauster, Paulo de León, Juan José Narciso, Edgar Pape, Juan Alberto Fuentes Knight y este escribiente.

Los títulos de los artículos son sintomáticos de las preocupaciones, y en el orden presentado supra son los siguientes: ¿Trato entre desiguales?: Reflexiones sobre el DR-CAFTA y el libre comercio en Guatemala; La inversión privada en la actual coyuntura; Análisis del Presupuesto 2018; Lucha anticorrupción y cambios fiscales: una propuesta; Las políticas de estabilización macroeconómica y, finalmente, El discurso oficial sobre el tipo de cambio, la moneda y la producción.

Paulo por ejemplo cuestiona ese mito de que tan solo con un gran acervo futuro de inversión en infraestructura vamos a crecer, demostrando que hoy en día con adecuadas políticas económicas, de calidad, debemos dirigirnos hacia una inversión más sofisticada no necesariamente tan solo cargada de cemento y de ladrillo. Fuentes Knight lo remata adecuadamente, afirmando que el dogmático enfoque de metas de inflación, aplicado por la Junta Monetaria, se ha quedado rebasado en la historia.

De mi parte, me ocupo en analizar bajo el enfoque del discurso las premisas y promesas de la política macroeconómica oficial, que no ha cambiado mucho desde los años noventa, y que necesita de un servicio completo, que empieza de primero por revisar las mentalidades de quienes son los protagonistas. Nuestra preocupación es por el empleo productivo, siendo vital repensar la liberalización financiera y comercial, tal como está planteada, y que descansa hoy en una estabilidad basada en la diáspora de las remesas.

Al preocuparnos por el derrotero de los sectores productivos, ahora que la Cámara de Industria anuncia en su próximo Congreso que incluirá el tema del momento como es el de la era de la cuarta revolución industrial en el mundo, el artículo de Susana cae como anillo al dedo, y además los hallazgos que en mi artículo hago del más reciente estudio del salvadoreño Luis René Cáceres: es harto necesario revisar todas las políticas de liberalización comercial, a propósito de las evaluaciones que se están haciendo en América del Norte del propio Tratado de Libre Comercio entre los tres grandes.

El tema de la desigualdad y cómo afrontarlo mediante una discusión tributaria de nuevo cuño es hoy en día la preocupación del cobanero Pape, quien desde su refugio intelectual y sostenible de Xucaneb nos mandó una interesante propuesta que viene siendo madurada desde la finalización de su tesis doctoral.

En fin, como bien se dice que “es largo el camino si no se hace con amigos”, agradezco a cada uno de ellos, la presentación de un esfuerzo intelectual diferente que representa un compromiso de aplicación para la propia Usac.

Finalmente, si bien nos preocupamos por el largo plazo, el corto horizonte está también presente en el análisis de Narciso Chúa, con respecto al presupuesto para el año 2018, que demanda con urgencia de la Modernización del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Una sociedad urgida de orientación

Sin ideologías caducas, intereses privados ni correcciones políticas.

noticia Tulio Juárez
Diputado Linares Betranena tiene prohibido ingresar a los Estados Unidos: le cancelan la visa de viaje

Cónsul General notifica al político que es “considerado no elegible” al documento por el Departamento de Estado, por lo que él piensa apelar la medida a través de la Cancillería guatemalteca.

 

noticia AP/DPA
Demócratas piden a Obama TPS para centroamericanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que el pasado fin de semana detuvo a 121 adultos y niños en redadas de deportación en todo el país.

 

 



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad