[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las dictaduras no pierden elecciones


foto-articulo-Opiniones de hoy

El voto del pueblo venezolano ha sido nuevamente burlado por la dictadura chavista. Efectivamente, el pasado domingo 15, fecha en que se celebraron las elecciones de gobernadores, el régimen de Nicolás Maduro, que controla el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), entre otros organismos estatales, ejecutó la misma estrategia de escamoteo electoral que ejecutó en las elecciones de Asamblea Constituyente celebradas el domingo 31 de julio de este año.

El CNE adjudicó la supuesta victoria electoral al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 17 de los 23 estados de país, aunque los resultados de todas las encuestas arrojaban que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaría, por lo menos, 17 gobernaciones, o sea exactamente lo contrario a lo anunciado por el CNE.

Muchos expertos consideran que el régimen de Maduro se vio obligado a, con un mes de anticipación, convocar a elecciones de gobernadores, con un año de retraso, para mantener un “simulacro de democracia” en Venezuela y desvirtuar la pretensión de que en este país rige una dictadura (El País, España).

El partido Voluntad Popular (que forma parte de la MUD), liderado por Leopoldo López, largamente encarcelado bajo el régimen de Maduro, se opuso a que la oposición participara en los comicios debido a que el CNE había perdido credibilidad institucional a raíz de la farsa electoral que esta deslegitimada autoridad electoral montó el 31 de julio de 2017, con motivo de los comicios para Asamblea Constituyente; y, consecuentemente, se abstuvo de postular candidatos a gobernadores.

Por el contrario, el opositor Henrique Capriles, otro de los líderes de la MUD, sostuvo que esta debía postular candidatos a gobernadores bajo el supuesto de que el chavismo no se atrevería a montar un nuevo fraude electoral.

Sin embargo, todo apunta a que hubo fraude electoral en toda línea, desde obstaculización a la participación de la oposición, prolongadas demoras en centros de votación determinados y movilización intempestiva de cientos de centros de votación hasta la manipulación de votos y de la documentación electoral. En principio, pues, los hechos les dan la razón a los dirigentes del partido opositor Voluntad Popular.

Por cierto, cabe recordar que el proveedor del software electoral para la elección de Asamblea Constituyente, la empresa Smartmatic, expresó que los resultados de dicha elección habían sido manipulados. Para las elecciones de gobernadores, el CNE sustituyó a Smartmatic por una empresa cercana a un exfuncionario gubernamental (El País, España).

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela está sumida en una “grave” crisis económica, política y humanitaria. Asimismo, según la imputación del expresidente de la Constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, Odebrecht financió la campaña electoral de los principales dirigentes del chavismo (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Elías Jaua).

 Maduro y otros funcionarios chavistas han sido sancionados, en forma personal, por el gobierno estadounidense y en el próximo futuro la Unión Europea podría imponer sanciones a la camarilla gobernante en Venezuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
PNC recibirá chalecos antibalas donadas por el gobierno de EE. UU.

El costo de la donación será de más de Q 2 millones

noticia Juan José Micheo Fuentes
Impuestos que frenan el desarrollo inmobiliario

Bajar las tasas impositivas y recaudar más impuestos suena paradójico pero no lo es.

noticia Tulio Juárez
Luis Alfonso Chang Navarro asume en Energía y Minas por renuncia del ministro Juan Pelayo Castañón Stormont

A 101 días de gobierno, es el segundo integrante del Gabinete de Jimmy Morales que se marcha, ya que el 25 de enero lo hizo Sherry Ordóñez al dejar el Micivi.



Más en esta sección

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Publicidad