[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Torcido presupuesto público

opinion

En tan solo tres días de “desfile” de funcionarios ministeriales ante la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso han salido a la luz más datos, criterios de decisión, detalles operativos y “gatos encerrados” dentro del proyecto de presupuesto público para 2018, que en el tan publicitado y costoso ejercicio de Gobierno Abierto encabezado por el Minfin y financiado por la cooperación internacional. Este ejercicio de la Comisión de Finanzas ha permitido conocer espeluznantes detalles dentro de los presupuestos del Micivi y el Mineduc que demandan el más fuerte repudio ciudadano.

El “feliz acuerdo” alcanzado con Odebrecht constituye un asalto al pueblo de Guatemala, además de un acto inaceptable e inconcebible. Si estos son los criterios técnicos detrás de la negociación de contratos dentro del Micivi, sabrá Dios qué sorpresas nos aguarden en los 60 nuevos contratos que quieren dejar firmados para finales de este año. El Mineduc no se queda atrás; según lo expuesto por el titular de este cartera, lo único que impide cerrar la renegociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el magisterio es la falta de fondos en su cartera. En todo lo demás, según él, se han alcanzado “logros nunca antes conseguidos”, tales como que el sindicato de maestros acepte que sus agremiados estén sujetos a la evaluación del desempeño; que cumplan de manera irrestricta con los 180 días de clases efectivas; y que acepten cumplir con un código de conducta que evalúe y sancione las faltas a la moral y la ética en las que pudieran incurrir en su labor docente.

Resulta insólito, inaceptable y ridículo calificar estas acciones de “grandes logros”; resulta lamentable que el Mineduc considere como “gran avance” exigir que se cumpla con las obligaciones mínimas que debería cumplir cualquier funcionario público, las cuales, además, están ya establecidas en la Ley de Educación Nacional. Ante la falta de criterios técnicos sólidos para conceder mejoras salariales en función de la calidad de los docentes, desempeño académico de los alumnos e implementación de mejores métodos de educación, hay que dar gracias a Dios que el Mineduc no tenga, aún, los fondos para repetir el aumento del 30 por ciento que Pérez y Baldetti concedieran a la dinosáurica camarilla del sindicato magisterial. Tienen los diputados en sus manos la responsabilidad de enmendar este tipo de desfachateces; de no hacerlo, y avalar con su silencio o con su voto las mismas, solamente corroborarán a todos sus aviesas intenciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
«Blindar una reforma fiscal no se puede, pero sí minimizar los riesgos” Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas e integrante del G40

La exministra de Finanzas y expresidenta del Banco de Guatemala indica que regresar a la planilla del IVA no sería lo más apropiado para reducir el impuesto a pagar, enfatiza en la necesidad de una propuesta integral.

noticia Tulio Juárez
Ejecutivo veta ley de reformas al Código Penal, que incluía cárcel para funcionarios que evadan citaciones del Congreso

Jimmy Morales devuelve a Legislativo el Decreto No. 13-2016 por contener violaciones a la Constitución de la República, indica Acuerdo Gubernativo.

 

noticia Miguel Ángel Albizures
Las élites preocupadas

La lucha por transformar el país y salvaguardar a las instituciones del Estado de las nefastas influencias de las mafias, es responsabilidad de todos.

 



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad