[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tipos, colores y sabores de corrupción…

opinion

El hombre según sus valores e integridad, busca primordialmente satisfacer sus necesidades y deseos, cueste lo que cueste…

Aprovechamos estos momentos de inestabilidad e incertidumbre política en el país, en donde cada día aumenta el enfrentamiento y confrontación dentro de la población sobre una posición a seguir. La mayoría no cuenta con un criterio para tomar postura y decisión con argumentos técnicos, sino más bien es un tema de influencia y Nacionalismo.

Nos referimos a la confrontación entre el presidente Jimmy Morales y el comisionado de la CICIG Iván Velásquez. El tema de combatir la corrupción, es visto con buenos ojos en las mayorías, cuando la CICIG y su nuevo representante iniciaron capturas y un proceso contra funcionarios del Partido Patriota en el año 2015.

Las malas prácticas y corrupción en la política y la gestión pública, es un tema de toda la vida, y los poderes del país son parte de este cáncer que no permite el desarrollo y la paz. Sin embargo, la CICIG ya había perdido credibilidad desde que en el Gobierno de Colom y la UNE, se sesgaron a intereses políticos en casos Rosenberg y Musa por mencionar algunos, por lo cual su calidad moral ya venía en entredicho.

En el gobierno de Otto Pérez y Partido Patriota, se desenmascaró una estructura de corrupción bien afinada para saquear los recursos del Estado, y en el actual Gobierno de Jimmy Morales se mantienen las mismas malas prácticas y corrupción en la gestión y en las compras y contrataciones del Estado. El objetivo promovido por parte de la CICIG a la sociedad y al pueblo de Guatemala según su función y su nombre lo indica, es una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Si analizamos la gestión de la CICIG, el mal antecedente, el mal proceso en las capturas, falta de pruebas contundentes, las malas prácticas para comprar testigos falsos, la justicia selectiva, la nacionalidad del comisionado en una institución internacional, y su prepotencia y abuso de poder en su gestión, han ocasionado que ese objetivo y finalidad en combatir la corrupción se pierda y la población tome una postura nacionalista, estando claros que en el gobierno de Jimmy Morales existen altos niveles de corrupción.

Según mi opinión, el tema de la corrupción, es un tema cultural, educacional y que se mama en la familia. La familia es la base de la sociedad, y los valores e integridad se ven y se aprenden con el ejemplo y enseñanza de un padre y una madre a sus hijos. Desafortunadamente, muchas familias son disfuncionales y no se inculcan los valores correctos a los hijos.

Entonces el actuar y comportamiento de las personas se reflejarán en la calle y en su vida profesional según lo que se obtuvo en su infancia y niñez. Tanto en el Estado como en la iniciativa privada la corrupción es un mal que afecta el desarrollo para que las instituciones salgan adelante afectando directamente los intereses y el bien común.

Si los poderes de justicia y la institución del más alto nivel para aplicarla, están corrompidos, ¿qué credibilidad y confianza podemos tener entonces para combatir la corrupción y que logremos un cambio radical y necesario en el país?

Siempre toda persona con poder en una institución, tendrá un interés muy específico y personal anteponiéndose que no necesariamente va en el mismo rumbo a quien representa. Los valores e integridad deben ser la base esencial de toda persona en su actuar y comportamiento dentro de la sociedad. Es por eso que existen tipos, colores y sabores de corrupción solapados en intereses particulares.

Es claro que muchos queremos combatir la corrupción, pero no es la forma ni el personaje en la institución adecuados, debido al abuso de poder, prepotencia en su actuar y la extralimitación de funciones que solo exhiben intereses políticos de origen oscuro.

Lo peor de esta situación y la mala gestión de la CICIG, es que los resultados a la fecha han impactado fuertemente en la baja en la inversión local y extranjera, el ambiente de negocios y la economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Es importante velar por nuestro medio ambiente pero responsablemente.

noticia
Proyecto: Corredor Ferroviario del Pacífico Centroamericano
noticia Álvaro Castellanos Howell
¿La gran dicotomía política?

Del maniqueísmo y otras “virtudes”.

 



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad