[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan Luis Velásquez Carrera (VI Parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)


Juan Luis se especializó en tocar órgano y pianos eléctricos y José Fernando, se dedicó a tocar guitarra.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Juan Luis y Fernando, comenzaron tocando acordeón y guitarra, respectivamente. Los veo sentados en las graditas de ingreso a la casona de las casuarinas de mis padres, haciendo música y cantando los sábados por las mañanas. En una temporada, quisieron convencer a Salvador, el trabajador “mil usos”, que arreglaba desde las radios y las radiolas hasta los aspectos eléctricos, de albañilería y domésticos de la casa o de mecánica de alguno de los automóviles de mis viejos. Fue apodado el Hombrito por las gentes del barrio, por ser de baja estatura. Era de origen salvadoreño.  Ese “parito” fraternal trató de convencerlo, de participar en el recordado programa Campiña por Televisión en la sección La Hora del Aficionado que lideraba un viejo amigo de nuestra familia, el quetzalteco, Don Jorge Méndez. Naturalmente, que todo ello previo ensayos que el dúo dirigía. Ciertamente, Salvador no era Caruso y mi madre los culpaba diciendo que los músicos no le habían encontrado el tono correcto, a lo cual, nuestro pastor alemán de entonces, el Blacky estaba totalmente de acuerdo, pues chillaba y aullaba cuando Salvador henchía el pecho y desafinaba más que yo, que según mis hermanos ya era palabra mayor. Con el paso de los sábados, sin mayor resultado, el cantante salvadoreño, no quiso intentar más ser una de las estrellas del programa de Don Jorgito Méndez. Y la Llorona no tuvo la oportunidad de sacarlo de las pantallas sabatinas del Canal 11 del Señor Antonio Tono Mourra. Posteriormente, Juan Luis se especializó en tocar órgano y pianos eléctricos y José Fernando, se dedicó a tocar guitarra con tanto esmero, que llegó a ser uno de los mejores intérpretes de la música latinoamericana, especialmente de sambas, chacareras y demás ritmos argentinos y sudamericanos, según el decir de nuestro maestro y tío mayor, Carlos Enrique el Chino Carrera Samayoa. A mi madre, le gustaba que José Fernando la acompañara a la guitarra, cuando cantaba Alfonsina y el mar, le gustaba oír a Juan Luis, tocar y cantar Feelings y en mi caso cuando cantaba Vuestros Pies, que ella me celebraba para no dejarme achicopalado ante el bullying de mis hermanos. Ciertamente no se usaba ese anglicismo, sino el chapinísima “chingadera”. Ella, nuestra madre fue una caracola marina, que amó la música y a los artistas. Juan Luis con los años, poco a poco fue dejando la música, para un lado.

De la pluma del colega y amigo, Ariel Batres Villagrán recojo lo siguiente “Después de esos años maravillosos de la vida estudiantil, volví a verlo y tener un trato casi que a diario con él en el Ministerio de Finanzas Públicas; ello ocurrió entre 2008 y 2010, siendo Juan Luis primer subdirector y luego director de Transparencia y este servidor subdirector de Recursos Humanos. Lo agradable para mí fue que nos integraron en un equipo para trabajar la que en ese año de 2008 todavía era un proyecto de ley; la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada por el Congreso en 2009.  Como el MFP era el líder del proceso, fue tu hermano uno de los que tuvo mucho que ver  en el diseño de varias etapas de lo que desde 2010 se conoce como el portal de Acceso a la Información Pública, y le metimos tantas ganas que en el 2010 el ministerio obtuvo el segundo lugar en transparencia. Para un su cumpleaños le regalé la novela El año del chivo, pues días antes habíamos conversado sobre la misma y pensé que sería  un obsequio que le agradaría. A vuelta de correo electrónico me hizo saber sus comentarios sobre Vargas Llosa y el dictador Trujillo”. Por aquellos años integró el equipo de apoyo profesional al entonces vicepresidente de la república, Doctor Rafael Espada, hijo de doña Raquel, hermana del recordado y distinguido Doctor Oscar Humberto Espada Caniz, esposo de nuestra tía abuela, la recordada calígrafa y artista, Celeste Samayoa Cozar de Espada.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera
Jornada de manifestación frente al Legislativo continuará
noticia EDITORIAL
Las opciones del presidente Otto Pérez
noticia AFP
Nadal triunfa

El tenista español Rafael Nadal, ganador en nueve ocasiones del torneo de Montecarlo, debutó este miércoles en esta prueba con un sufrido triunfo ante el británico Kyle Edmund, mientras que el número 1 mundial, Andy Murray, también se estrenó con victoria.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad