[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué habría pasado si todos nosotros hubiéramos sido musulmanes


Cash Luna podría haber sido un Imán; y la Fráter, la Fraternidad Musulmana.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Para distintos países e imperios del medio oriente, musulmanes la mayoría de ellos, la conquista de Europa fue un fruta muy apetecida (y lo sigue siendo). Si históricamente hubieran alcanzado su objetivo, sin duda hoy todos nosotros seríamos musulmanes. Quizá Cash Luna habría sido el imán Media Luna; y la Fráter, la Fraternidad Musulmana; y las catedrales católicas, mezquitas. Y todos los varones podríamos tener hasta cuatro esposas; pero ojo, no beberíamos cerveza ni comeríamos carnitas ni tortillas con chicharrón (con o sin pelos) porque la ley islámica prohíbe beber licor y comer carne de cerdo.

Claro que en ese hipotético caso, que poco faltó para que hubiera sido realidad, habría habido cero tolerancia a las demandas feministas; y seguramente las mujeres, además de ir cubiertas con sus velos, no podrían conducir autos. ¡Habría sido un mundo religiosa y culturalmente diferente! ¡Inimaginable!

La conquista musulmana de Europa no aconteció porque hubo exitosas contenciones militares a los intentos islámicos. Así, en España tuvieron lugar ocho siglos de lucha contra los musulmanes, la cual terminó con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Cuando Boabdil, el último rey de la dinastía de los Omeyas se retiraba exiliado lloró cuando en la lejanía vio, por última vez, a su amada ciudad de Granada, ante lo cual su madre, la sultana Aixa, le dijo que no debería llorar como mujer lo que no había sabido defender como hombre, que es una sentencia que siempre me ha impresionado. Fue también famosa la batalla de Poitiers en el año 732, en la que el rey galo, Carlos Martel, detuvo la avanzada de los ejércitos islámicos.

Pero hoy por la fecha, quiero referirme a Lepanto (una de las mayores batallas navales de la historia moderna), en el Mar Jónico, que tuvo lugar el 7 de octubre (el sábado pasado conmemoramos su aniversario) de 1571, en la que lucharon, por un lado, la armada cristiana, capitaneada por don Juan de Austria; y por el otro, la del Imperio otomano que quería hacerse de Europa, y que ya tenía cierto dominio sobre el Mediterráneo. En ella participó Miguel de Cervantes, quien por quedar con la mano izquierda inmovilizada, llevó luego el sobre nombre de El Manco de Lepanto. Cervantes dijo de ese encuentro bélico: “La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros…”.

Sobre la Batalla naval de Lepanto hay información amplia y pormenorizada de ambos bandos, e inclusive grandes y abundantes pinturas de autores famosos que se aprecian en distintos museos de Europa. Se sabe que en las naves cristianas, antes del combate, los marineros rezaron el Rosario, pidiendo la intervención de María (la Madre de Cristo no hace milagros, pero intercede ante el Señor por nuestras peticiones). Inicialmente, el viento fue favorable a la armada turca, pero tras los primeros cañonazos, el viento cambió súbitamente de dirección en favor de la armada cristiana, que tuvo un triunfo sonoro.

Muy lejos, en Roma, el papa rezaba el Rosario (el Rosario no está en la Biblia pero la Biblia está en el Rosario) con los cardenales y obispos que los acompañaban. Luego, el pontífice se retiró a ver por un balcón, y al volver dijo que había tenido una visión según la cual los cristianos habían triunfado, y pidió a todos darle inmediatamente las gracias a Dios; triunfo que semanas después fue confirmado. El papa estableció el 7 de octubre día de la Fiesta de Santa María de las Victorias, que luego cambió al de Virgen del Rosario; y el mes de octubre lo dedicó a venerar (no adorar, porque solo a Dios se adora) a la Madre de Cristo, cuya intercesión es muy grande, como se ve en el pasaje bíblico de Caná de Galilea. ¡Es bíblico que a María la llamarán Bienaventurada todas las generaciones!

¡De no ser por el triunfo de Lepanto, a la postre el imperio otomano hubiera dominado Europa.! ¡Y nosotros seguramente no seríamos cristianos!

Miguel Ángel Asturias escribió un extenso y hermoso poema titulado ‘Loas a Santa María del Rosario’, cuyas últimas estrofas copio a continuación: “Los mares de Levante, estampas de corceles / crinados en las costas, azules en los golfos, / relinchan cuando pasan tus rápidas galeras. / Allá vas Capitana, de invictos estandartes. / Despierto sueña el Papa y te llama Victoria. / Dánosla hoy, Santa María de las Victorias. / ¡Oh celeste trabajo de cantarte en Octubre”.

La mayoría de los cristianos, católicos o evangélicos, desconocen la historia, la cual, no obstante ser Maestra de los pueblos, no tiene tristemente ninguna relevancia para ellos. Pero, para quienes respetamos la Historia, y tenemos la fe cristiana, también hoy cantamos con Miguel Ángel Asturias: “¡Oh celeste trabajo de cantarte en Octubre”. ¡Cuántas veces, cuando se acercaba octubre, y, durante ese mes, no escuché al propio Miguel Ángel y a mis padres recitar con entusiasmo ese verso, que por ser tan entrañable, y que, por formar parte de mi vida, ahora repito fuertemente: “¡Oh celeste trabajo de cantarte en Octubre!”.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Ronny Rojas
Firma presidida por narcotraficante guatemalteca fue cliente de bufete

Bufete panameño proporcionó trámites legales a la empresa entre 2009 y 2010, pese a los antecedentes legales de dos directivos. Su presidenta luego fue identificada como la más activa lavadora de dinero de Guatemala, hoy condenada por narcotráfico en EE. UU.

 

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
CC resuelve que 20 candidatos deben rectificar sus finiquitos

Hoy a la media noche se vence el plazo para que los interesados se inscriban en el TSE para competir por un cargo de elección popular.

 

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Candidatos de FCN, contratistas y financistas entre los gobernadores

Morales sin pronunciarse por designación de gobernadores, en tanto la Vicepresidencia justifica que MP intervino en nombramientos.

 

 



Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad