[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Diálogo o monólogo?


“Para dialogar: preguntad primero; después…, escuchad”. Antonio Machado.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Se insiste por Tirios y por Troyanos en un diálogo nacional, y se asume que este diálogo será la panacea de todos nuestros males. Creo que es el momento de discutir y discurrir sobre qué es el diálogo y qué podremos esperar de ese diálogo si es que se da. Lamentablemente aquí, con un aún alto porcentaje de analfabetismo y donde no se lee, ni siquiera por los maestros y profesionales ni se conocen los conceptos que muchas veces se esgrimen, es conveniente explicar qué significan las cosas que tanto mencionamos. Y aunque parezca infantil es preciso recordar qué es un diálogo. Verdad de Perogrullo. Dialogar es una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios en forma alternativa. Es pues la discusión sobre un asunto con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Dicho lo anterior debemos discurrir que en el diálogo que se espera para resolver nuestros problemas políticos habrá muchas opiniones encontradas y que al dialogar los participantes podrán, en un acto de sensatez, llegar a un acuerdo.

Si coincidimos en lo anterior debemos aceptar que en ese diálogo nacional debieran estar presentes los actores con representatividad de la sociedad guatemalteca en todos sus estamentos, con diferentes puntos de vista. Lo absurdo es lo que he escuchado como pretensión de algunos que insisten en el diálogo, y que es dejar fuera de la discusión a quienes no asistieron a “La Plaza” el pasado 20 de septiembre. El solo decirlo me parece absurdo y contradictorio con lo que debe ser un diálogo. Yo no fui a la plaza, igual que otros 20 millones de guatemaltecos y no por eso vamos a tener que ser invitados de piedra al diálogo nacional, como en la Constituyente venezolana. No, aquí todavía es Guatemala no Venezuela. Todos solo podremos asistir a través de quienes nos representen. En las democracias son los partidos políticos quienes representan a la ciudadanía, mas como ahora y aquí lo que no se quiere es a los partidos, pues tendrán que ser otros nuestros representantes. Por ejemplo los gremios, las asociaciones, los colegios profesionales y todas las instituciones constituidas legalmente de la sociedad civil, lo que implica que quedan fuera el Ejército, las iglesias y los extranjeros.

Pero si prima facie se pretende dejar fuera del diálogo a los no manifestantes del 20S, el diálogo nacional debiera de llamarse “Monólogo Acarreado de Izquierda” (MADI), en el que participaría únicamente esa minoría testaruda, sorda y ciega a la racionalidad, que abusivamente se arrogan la representación de todas las corrientes de pensamiento de los chapines. Entre ellos no habría un diálogo sino simplemente escribirían una patética carta a Santa Claus en la que se pediría, sin bases legales: la revocatoria del mandato presidencial, la expulsión de todos los diputados del Congreso, la nacionalización de la energía eléctrica, el cierre de las minas, una reforma agraria expropiatoria y la autorización gay. Ese Monólogo solo serviría para alimentar aún más la polarización de la sociedad guatemalteca y sus impredecibles consecuencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García ElPeriódico
Diputados analizan artículo sobre delitos militares

Los jefes de bloque consensúan el 80 por ciento de las nuevas enmiendas trabajadas en los últimos días, previo a su discusión la próxima semana.

 

noticia Redacción elPeriódico
El CIEN reporta que hay menos denuncia de delitos

El índice de denuncia de delitos bajó un 4.4 por ciento al compararlo con el del año anterior.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Gatito se come una caja para poder dormir


Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad