[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Un cerco a Taiwán?


Hay que destacar que China durante este siglo ha desarrollado una estrategia que ha debilitado progresivamente la zona de seguridad establecida por los Estados Unidos.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La República Popular de China en cumplimiento de la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 11 de septiembre pasado, ha ejercido desde esa fecha, una presión incisiva e inusual sobre el régimen de Corea del Norte, su aliado y socio estratégico, a niveles que este país ha dejado de momento, la retórica amenazante a los Estados Unidos como las pruebas nucleares subterráneas y el lanzamiento de misiles de alcances diversos.

China como miembro del Consejo de Seguridad contribuye así a desactivar la amenaza más seria a la paz y la seguridad mundial y allana el camino para propiciar un diálogo que sería complejísimo, dilatado y que eventualmente apuntaría a una solución pacífica y comprensiva a las tensiones y amenazas de guerra en la Península de Corea.

La referida resolución del Consejo de Seguridad en la que se aprecia en su texto que la diplomacia china tuvo un papel crítico en su negociación es un hecho relevante en la antesala de la celebración del Congreso del Partido Comunista de China a realizarse en este mes de octubre en la que se esperaría la consolidación del liderazgo del Presidente Xi Jinping, y de la próxima visita del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump a China en el mes de noviembre próximo.

Hay que destacar que China durante este siglo ha desarrollado una estrategia que ha debilitado progresivamente la zona de seguridad establecida por los Estados Unidos entre el período de 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial y la instauración de un régimen comunista en la China en 1949. Esta zona comprende del archipiélago del Japón continuando hacia el sur por la isla de Taiwán siguiendo en la misma dirección hacia las islas Spratly y luego el archipiélago de las Filipinas. Este corredor de islas frente a la China continental fue concebido por el General Douglas Mac Arthur y el Almirante Nimitz para contener la futura expansión de la China comunista.

Sin embargo, la construcción de plataformas artificiales en el Mar del Sur de China en determinados lugares de las islas Spratly, reclamadas y ocupadas por China para efectos de control, vigilancia y defensa de las vías marítimas más transitadas en esa región están vulnerando la línea de contención a China. Asimismo, el reclamo de la soberanía sobre el Mar Meridional de China que se extiende más allá de las Islas Spratly hasta áreas marítimas reclamadas por Vietnam, Filipinas, Brunéi, Malasia e Indonesia es otra expresión de la expansión que el General Mac Arthur y el Almirante Nimitz querían evitar. El centro de gravedad (Gravity Center) de esa estrategia estadounidense es la isla de Taiwán, reclamada como parte integral del territorio de la República Popular de China.

En el contexto de las crecientes tensiones militares en la Península de Corea el lanzamiento de misiles intercontinentales sobre el archipiélago del Japón por parte de Corea del Norte ha sido otra forma de vulnerar la línea de seguridad marítima diseñada para contener a China.

Es importante notar que China ha dejado de ser un país confinado al territorio continental y su diplomacia activa y sutil se adjudicaría un gran éxito si lo negociado en la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad es de estricto cumplimiento por todas y cada una las partes.

Si así fuera hay un párrafo de esta Resolución que da lugar a que China sustente en el contexto de la situación en la Península de Corea introducir una negociación con los Estados Unidos en relación a su reclamo sobre Taiwán, el centro de gravedad de la línea de contención marítima del siglo pasado. El párrafo de referencia dice así, “Subrayando el compromiso de la soberanía, Integridad territorial e independencia política de todos los Estados de acuerdo con la Carta, y recordando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El Presidente Donald Trump en abril de este año le dio margen a China para tocar el asunto de Taiwán al declarar en una entrevista a la agencia Reuters que consultaría con el Presidente Xi Jinping antes de conversar con la líder de Taiwán. También expresó, que él no quería causar dificultad al líder de China rompiendo otra vez la política de una sola China. Al referirse a Xi Jinping expresó, “Él es mi amigo. Él está haciendo un trabajo impresionante (asunto de Corea del Norte) y no quiero hacer nada que entorpezca eso”.

Hay que estar atentos al desarrollo de las relaciones y negociaciones entre los presidentes de China y Estados Unidos que se reunirán en Pekín en noviembre próximo y de sus consecuencias para la República de China en Taiwán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Las órbitas imperfectas de Darío Escobar

El artista guatemalteco inaugura mañana su nueva exposición.

noticia
Medios de todo el mundo hacen eco de la renuncia de Pérez Molina
El presidente renunció al cargo en la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales.

 

noticia Paola Guerra
Estas mujeres encuentran algo MUY extraño en sus fotos de despedida de soltera

Un grupo de mujeres celebraban a una novia, pero quedaron atónitas después de ver algo muy aterrador en las fotografías del evento.

 



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad