[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desarrollo del cristianismo en el mundo (I)

opinion

“Para mostrar respeto a Dios actúa moralmente ignorando su existencia”. Karen Armstrong.

 

Para entender mejor la historia humana y de las relaciones internacionales tomé un curso sobre cristianismo del siglo II al XVI.

El cristianismo mantuvo un desarrollo dinámico, a veces trágico, surcando muchos territorios, pues llegó a India, Filipinas, China, Japón en el último siglo indicado, además de esparcirse en toda América. El mensaje de aquel Hombre de Galilea renacía y daba continuidad según las necesidades de la política, al punto que dio a Europa entera su signo de identidad ante el mundo, un mundo signado por otras religiones en la diversidad de culturas que del orbe.

Importan las raíces del cristianismo para entender su desarrollo y sus relaciones con otras religiones. En sus inicios, los apóstoles se desparramaron a pedido de San Pablo en distintas direcciones en el mundo romano, que abarcaba las costas mediterráneas. Sus seguidores comenzaron a crecer en ciudades y aldeas de Medio Oriente, Egipto, norte de África. También en Roma, Londres y en comarcas hispanas y galas. En Grecia y en el mundo helénico tuvo auge. Allí la base social del cristianismo primitivo donde se hablaba griego más que el arameo y el latín: allí San Pablo fue el gran guía para difundir la buena nueva entre judíos y gentiles. Pedro lo fue en Roma y provincias aledañas. Los cristianos consideraban a Jerusalén el centro de la Tierra. Se congregaban y hacían memoria de quien se sacrificó para salvar a los hombres, y cuya enseñanza fue la tolerancia, el perdón, la filantropía. Es en Grecia donde el cristianismo incorpora a Sócrates, Platón y Aristóteles en su credo: de ahí lógica, el alma, el bien, el mal, con algunos pensamientos estoicos. Si el cristianismo, quizás los filósofos indios habrían sido olvidados. En Atenas y Capadocia relumbran para reconocer a ese Dios Desconocido que se revela en el “nous”, en la mente, que se transforma en el Espíritu Santo para los cristianos. Al paso de los primeros siglos se estructura la red cristiana perseguida y signada por los mártires, donde las catacumbas son refugios, escuelas y primeros templos. Así surgen los presbíteros y episcopados para ordenar a la feligresía perseguida. El emperador romano Constantino vio una cruz antes de una batalla que ganó y, por ello, dio libertad de culto a los antes perseguidos. Constantino trasladó de Roma a Constantinopla la capital del imperio en el siglo IV porque Roma era devastada por los bárbaros. Con Teodosio, el imperio romano adoptó al cristianismo como la religión oficial y uniformó el credo en atención al poder temporal. La Iglesia y el Estado imperial se hicieron uno y se perdió mucho del cristianismo primitivo por uno nuevo reducido por los dogmas.

El recuerdo de los miles de mártires sostenía el credo y eran venerados. Cada parroquia dejó de tener su propia visión de los textos dispersos del Nuevo Testamento, originalmente escrito en griego. Se discutió si el Antiguo Testamento del pueblo de Israel podría incorporarse al credo cristiano porque nunca lo dijo Jesús. El debate se mantuvo con las interpretaciones que solo quería seguir los evangelios y cartas de los apóstoles. Y no los mitos del pueblo israelí. Es con el intelectual San Agustín que el cristianismo va a encontrar una brújula, en especial con su libro Las Confesiones, escrito en Cartago (hoy Tunes). Critica a los Maniqueos porque se resisten a incorporar el Viejo Testamento al nuevo credo, al tiempo que incorpora a los filósofos neoplatónicos al corpus cristiano, apoyado por Ambrosio, el obispo de Milán, intérprete de las cartas de San Pablo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Balazos en Pavón: Al menos dos muertos y unos diez heridos dentro de granja penal

Pendiente confirmación oficial sobre fallecimientos y 12 lesionados, si se trata de un supuesto enfrentamiento entre grupos de presos o disturbios provocados para liquidar a otro.

noticia Raúl Barreno Castillo para elPeriódico
Estos son los detalles sobre el caso de COVID-19 en el mercado de Quetzaltenango

Este miércoles se reportó que 20 trabajadores de la comuna, incluyendo de la Policía Municipal, fueron enviados a cuarentena.

noticia
Rojos ganan el derbi y son primeros


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad