[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Insidia contra alcaldesa de La Antigua


foto-articulo-Opiniones de hoy

En febrero de este año, la Fiscalía de Sección de los Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), de oficio, presentó ante

el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez una denuncia penal contra los miembros del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, por la supuesta comisión del Delito Contra

el Patrimonio Cultural de la Nación, bajo el argumento de que dicho Consejo autorizó un supuesto “tapiado con muro de block de un arco de la fachada” de un casa localizada en la Ciudad de La Antigua Guatemala, edificada en los años sesenta, obra que ni siquiera se construyó.

Entre los denunciados por el MP se encuentra la alcaldesa de la Ciudad de La Antigua Guatemala, Susana Asencio, que goza del derecho de antejuicio, por lo que la denuncia penal contra ella fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta, con base en lo que ordena el Artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, procediera a conocer el contenido de la misma y determinara si los hechos imputados eran o no espurios, ilegítimos o políticos.

Sin embargo, la CSJ no conoció la denuncia penal, porque el Presidente del Organismo Judicial (OJ), por sí y ante sí, omitiendo lo que establece dicha disposición legal, la cursó (sin someterla a consideración de la CSJ) a la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala, para que esta tramitara el antejuicio contra la referida funcionaria edil. Dicha Sala, a su vez, designó como pesquisidora a la Jueza Unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Sacatepéquez y le remitió la denuncia para que dictaminara al respecto.

Ha trascendido que el Presidente del OJ se resistió a corregir el referido error substancial de procedimiento, así como que la Sala Regional Mixta y la Juez Unipersonal continuaron con el trámite del antejuicio contra la alcaldesa Asencio, a pesar de la grave irregularidad señalada y no obstante que se substancia un amparo ante la CSJ, por notoria ilegalidad. Por su parte, el MP ratificó la indicada denuncia, a sabiendas de la grave omisión relacionada.

Preocupa sobremanera que el MP y los tribunales abiertamente estén violando el debido proceso legal; y, asimismo, causa malestar que, a través de una notoria ilegalidad, la mencionada Sala Regional Mixta pretenda despojar de su inmunidad a la alcaldesa Asencio, con base en una denuncia que, además de espuria e ilegítima, tiene una fuerte connotación política.

En consecuencia, reiteramos nuestra solicitud a la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, para que investigue este caso, así como a la Supervisión General de Tribunales a fin de que inicie una averiguación de las referidas actuaciones y deduzca responsabilidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
De la noche a la mañana un río aparece como por obra de magia

En Argentina, un río apareció sin ninguna explicación en medio de las montañas.

 

noticia KATERIN CHUMIL / ELPERIÓDICO
Negociaciones avanzan entre estudiantes y el CSU

Autoridades y estudiantes de la Usac confirmaron que hasta que no se aborden todas las demandas, no serán reabiertos los campus en todo el país.

 

noticia Europa Press
Esta familia quiso jugar el juego de la ‘ruleta de los huevos’ para conocer el sexo del bebé que viene en camino


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad