[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Petén

opinion

El drama que vive ese bello departamento debe terminar.

 

Guarda vestigios de una civilización perdida, que floreció con esplendor y desapareció de la mano del tiempo sin avisar. Parte de su encanto lo conserva el misterio que cubre la soledad de sus ruinas milenarias que descansan día y noche, fatigadas por el peso de los años. Lo esotérico se prolonga en su verde diverso, en el canto de las aves azules, en los pasos sigilosos de las fieras salvajes y en los árboles que hablan dormidos, denunciando el desmantelamiento sistemático de la selva Maya por la ambición desmedida de los depredadores, que destruyen sin contemplaciones la flora y la fauna. Es una actividad ilícita, indigna, que está terminando con uno de los pocos pulmones naturales que le quedan a la humanidad con la complicidad del silencio de generaciones precedentes y de la nuestra, incapaces de conservar la grandeza de un pasado que se extingue en la sombra de las palabras, que a veces unidas por la casualidad tratan de conmover el corazón de los que aplican la ley pidiendo ayuda para salvarla. El drama que vive ese bello departamento debe terminar. Parte de la solución del problema es que las penas sean más severas para castigar a los delincuentes, con la firme convicción de rescatar un santuario que le pertenece a la humanidad, y terminar con los mafiosos organizados que ponen en peligro los intereses vitales del país.

La tarea de preservar el medioambiente es de todos. Además de exigir a los gobiernos de turno, tenemos que colaborar en nombre del pasado, del presente y del futuro para lograrlo, de lo contrario, ninguna palabra podrá justificar el error de no escuchar la voz de la selva desnuda que clama ayuda para que su corazón verde no deje de latir y pueda seguir guardando los secretos que nos permiten soñar en los linderos de la fantasía o del éxtasis. El área extensa donde se ubica el Mirador merece la mayor atención posible, preservando su riqueza arqueológica y la selva que la esconde, amenazada por incendios forestales frecuentes provocados por intereses oscuros. La corrupción enraizada permite que una gavilla de zopilotes arrasen con todo, empezando por la tala inmoderada de árboles, contrabando de maderas preciosas, tráfico de animales sagrados, piezas arqueológicas, personas, drogas, etcétera. Los gritones de hoy trabajan con los mañosos de ayer, que callada la boca viven como reyes sin justificar el origen de su fortuna, menos borrar las huellas horizontales y verticales de su conducta irregular. El desarrollo económico y social de Petén requiere un esfuerzo permanente y una actitud visionaria, una política de inversión pública y privada realista que viabilice la explotación integral y racional de sus vastos recursos, orientada a generar progreso y bienestar para sus habitantes laboriosos y honrados. Es hora de pensar en ese bello departamento y de incorporarlo a la vida nacional, empezando por construir una red de carreteras de primer orden respetando la naturaleza y el legado precolombino único en su género. Y si las ideas les alcanzan diseñar ciudades modernas evitando la anarquía que padecemos en todos lados.

Guatemala tiene condiciones ideales para convertirse en la meca del turismo centroamericano por su clima, bello paisaje y su vasto y rico patrimonio histórico cultural. Para deleite de quienes nos visitan es una alfombra verde fascinante, con un perfume especial en sus selvas y llanuras que los enamora. Las ventajas de la industria sin chimeneas es que, además de su beneficio directo, genera una serie de actividades económicas conexas importantes como servicios, artesanías, etcétera. Con una política dinámica, el número de turistas que nos visita y las divisas por ese concepto se incrementarán sustancialmente, por lo que es prioritario replantear el desarrollo turístico en un marco institucional que potencie la inversión, participando en forma conjunta el Inguat y el sector privado, es hora de que nos pongamos de acuerdo en algo, siquiera para progresar. Mi solidaridad fraternal con México, afectado por un terremoto de gran magnitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Bajo régimen disciplinario

Aunque nos disguste, hay que arreglar la casa.

noticia R RÍOS/E BOCHE elPeriódico
Roberto Mota Bonilla renuncia a la jefatura de seguridad del OJ

Un intercambio de llamadas entre el OJ y el MP frustró la detención del ahora exfuncionario el pasado jueves.

 

noticia Europa Press
Maggie, la perra que sobrevivió a 17 disparos y se convirtió en perro de terapia


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad