[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los ungidos al diálogo nacional


En la mesa de diálogo no hay puestos reservados para sector alguno; hay que ganárselos.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Es indiscutible que en algún momento tendremos que llegar a poder articular un “pacto de nación”, proveniente del diálogo entre los diferentes sectores del país. Sin embargo, antes de poder vislumbrar este pacto, tendremos que definir quiénes serán los que merecen sentarse a la mesa de diálogo. El paro del 20 de septiembre fue un buen inicio para definir los mínimos requisitos para formar parte de la discusión, entre una variada y polarizada sociedad, que tiene la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Y digo que fue un buen inicio, porque fue la oportunidad de definir posturas y encontrar puntos de convergencia que nos permitan, en el momento preciso, sentarnos a dialogar.

El paro del 20 de septiembre, no era más que un llamado a la unidad en contra de la corrupción y la impunidad. Este era el momento en el que los diferentes sectores debieron de haber dejado por un lado sus diferencias, y sumarse a una misma causa. No fue un tema de indignación nada más, indignados hemos vivido la mayoría de guatemaltecos desde hace ya mucho tiempo. Este era un tema puntual, en el que las máscaras de 107 diputados se caían y se ponía en evidencia el entretejido de la política en Guatemala. Y son estos los primeros a quienes debemos de identificar como no gratos para formar parte del diálogo nacional.

El paro fue un éxito rotundo, independientemente del actuar de los parlamentarios, ya que demostró la unidad de un pueblo en contra de la corrupción y la impunidad. Lo correcto y digno hubiese sido que los congresistas atendieran a cabalidad las peticiones de los diferentes sectores participantes, ya que había que estar presente para dar fe de que en efecto eran representativos de la gran mayoría de guatemaltecos. Pero ¿qué los motivó a mantener una postura envalentonada, burlona y a ignorar el clamor popular? Definitivamente, se debe al hecho de que los mismos, –tanto el presidente Jimmy Morales como los parlamentarios– aún cuentan con el apoyo de algunos para quienes el cambio no es una posibilidad y, por tanto, pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.

El 20 de septiembre hubo grandes ausentes, que perdieron la oportunidad de legitimar su participación en la mesa de diálogo para un pacto de nación. Irónicamente, son estos ausentes quienes hacen el llamado al diálogo como única salida a la crisis. Y es cierto, sin un diálogo que permita llegar a consensos, no podremos avanzar. Eso no está en duda, lo que está en duda es quiénes participarán en el diálogo y cuándo es el momento indicado para realizarlo.

Desde la plaza compartí con gente de todos los sectores de nuestra sociedad. Acompañado de colaboradores, un puñado de amigos empresarios, activistas, periodistas, estudiantes, líderes de opinión, entre tantos otros, no pude dejar de concluir que el diálogo empezó ahí, y que son quienes estuvieron presentes, los que se ganaron el derecho de piso para sentarse a la mesa de pláticas.

De lo que sí estoy seguro, es de que con el presidente Jimmy Morales y con al menos 107 congresistas será imposible emprender un diálogo legítimo y representativo. Está por verse si con el pasar del tiempo, las máscaras se siguen cayendo y la lista de no gratos sigue creciendo. La postura de cada sector definirá su participación. A diferencia del pasado, hoy el puesto no está reservado para nadie.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Valladares Molina
La doble representación (I)

No se puede ser, en un mismo juicio, el abogado de los demandantes y, a la vez, de los demandados…

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
CSJ y Cortes de Apelaciones inician periodo extraordinario

Al cierre de la edición, los magistrados estaban convocados a una reunión extraordinaria.

noticia
Fuertes tormentas de nieve causa que los autos patinen en una calle de la ciudad de Montreal


Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad