[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Cancelación de la une?


foto-articulo-Opiniones de hoy

A pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos ordena que deben cancelarse los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacen caso omiso de la denuncias, por financiamiento electoral ilícito, presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que, por cierto, es miembro de la Internacional Socialista (IS), de la cual el actual secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, fue su presidente.

En todo caso, cabe recordar que el Partido Nacional Democrático (PND) del expresidente egipcio Hosni Mubarak, así como el partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) del expresidente de Túnez Zine El Abidine Ben Alim (que fungieron como miembros plenos de la IS durante décadas), fueron expulsados de la IS en el año 2011, después de que dichos gobernantes fueron derrocados, por considerar que los partidos PND y RCD no se ajustaban a “los valores y principios que definen” a la IS.

Cabe recordar que, a mediados de año 2015, la CICIG, en un comunicado oficial, expresó: “Durante la administración de Álvaro Colom operaron por lo menos dos estructuras de financistas que se beneficiaron con el ejercicio del poder: a) Gloria Torres: Una de las estructuras de corrupción más cercanas a la Presidencia fue la que construyó la hermana de la entonces esposa del presidente, Sandra Torres. La señora Gloria Torres, quien fue una de las fundadoras de la UNE y tuvo a su cargo la organización del partido. Ello le permitió relacionarse con todos los candidatos a alcaldes y alcaldes en funciones de esta organización; y b) Obdulio Solórzano Montepeque: Lo que se presenta es la participación de un presunto miembro de un grupo dedicado al narcotráfico en posiciones importantes de gobierno. Solórzano, financista de la UNE, fue postulado y electo, en 2003 y por este mismo partido, como diputado por Escuintla; a principios del gobierno de Álvaro Colom, fue nombrado director de Fonapaz. Su gestión al frente de esta entidad estuvo caracterizada por denuncias de corrupción”.

Asimismo, este año los auditores del TSE identificaron los siguientes hallazgos: 1) La UNE reportó que tenía una deuda de Q24.3 millones con cinco empresas del grupo Albavisión, no obstante que los respectivos medios de comunicación informaron que no existía tal deuda. En los documentos de descargo que presentó la UNE, los contadores de Albavisión cambiaron su versión y dijeron que sí existía deuda, porque anteriormente no se habían incluido los saldos vencidos que estaban en morosidad; y 2) La UNE ocultó los nombres de quienes financiaron el pago de US$68 mil a una empresa dedicada a alquiler de helicópteros, pero el hallazgo fue supuestamente desvanecido, porque, según el Director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Leopoldo Guerra, la UNE comprobó que dichos pagos correspondían a una liquidación de dólares que habían sido recibidos en efectivo. En todo caso, estos hallazgos fueron descartados por el Director del RC del TSE, quien finalmente decidió absolver al partido UNE.

A finales del mes pasado, la CICIG y el MP presentaron una denuncia penal contra el diputado Orlando Blanco, secretario general de la UNE, por financiamiento electoral ilícito, en el contexto del referido alquiler de helicópteros. Esto dio lugar a que los diputados aprobaran los malhadados “decretos de la impunidad” la semana antepasada.

No obstante, la autoridad electoral, que, por cierto, ya ha cancelado a los partidos PP, Lider y CNN, así como ha suspendido al partido FCN-Nación, por financiamiento electoral ilícito, se resiste a sancionar a la UNE. De esa cuenta, dicha autoridad ha sido señalada de notoria parcialidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump comparte en Twitter un video falso de Biden

Twitter había agregado la mención «medios manipulados» en este video. 

noticia Acisclo Valladares Molina
Unidad nacional

Retraída y resobada pero, tan solo del diente al labio –casi nunca comprendida y, menos aún, ejercitada.

noticia Hugo Maul R.
Crisis laboral: Con o sin Trump

La única forma de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios actuales es incrementando la demanda por trabajadores.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad