[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La piñata chapina de los corruptos: el caso Odebrecht

opinion

En el caso guatemalteco, la Odebrecht tuvo su participación en un caso de corrupción que fue por ellos declarado y documentado en una corte de Nueva York.

 

Norberto Odebrecht, fundador de la Constructora que lleva su nombre, es hijo de Emilio Odebrecht y de Regina Bahía. Es descendiente directo de un inmigrante alemán, Emil Odebrecht que llegó a Santa Catarina, en la segunda mitad del siglo XIX. La Empresa responsable de negocios en el sector de la construcción pesada, actúa en áreas de petroquímica, azúcar, alcohol, petróleo, gas e ingeniería ambiental y en el sector inmobiliario, era comandada hasta no hace muchos años por Marcelo Odebrecht quien la llevó a la época de oro, al obtener 15 divisiones y presencia en 21 países. Marcelo sustituyó a su padre, Emilio a finales de 2008, en medio de la crisis financiera global, en el comando de la empresa. Había ingresado a la empresa en 1992 cuando concluyó la licenciatura en Ingeniería en Bahía y trabajó en la construcción de un edificio en la capital de ese Estado, Salvador. Por aquellos años, participó en la construcción de una hidroeléctrica en Goiás y partió luego hacia Inglaterra, en donde la compañía montaba dos plataformas de petróleo. Estuvo una breve temporada en los Estados Unidos de América y retornó al Brasil para actuar en el área petroquímica. En 2002 asumió el sector de ingeniería y de construcción de la empresa. En 2008, en diciembre, a sus 40 años, llegó a la cima del conglomerado empresarial que lidera hasta no hace poco. Marcelo transformó la empresa en el mayor conglomerado y empleador del Brasil y en uno de los cinco mayores grupos privados del país. Su ascenso coincidió con el segundo mandato del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, que tenía el objetivo de transformar al Brasil en una potencia global, a través de la promoción de las empresas nacionales. Todos estos fantásticos negocios fueron realizados, no solo en el Brasil, sino en países de América Latina y África, siendo que la mayoría de proyectos en el exterior eran financiados por el Banco estatal, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Desde que Marcelo asumió el comando del conglomerado empresarial, el BNDES financió con préstamos millonarios las actividades productivas de la empresa.

En el caso guatemalteco, la Odebrecht tuvo su participación en un caso de corrupción que fue por ellos declarado y documentado en una corte de Nueva York. Ellos mismos declararon en el caso de nuestro país que pagaron en sobornos al gobierno guatemalteco 18 millones de dólares y obtuvieron un proyecto por 34 millones de dólares para la ampliación de la carretera CA2, de Taxisco, Santa Rosa, a ciudad Tecún Umán, San Marcos, con la frontera a México. Se sabe que en una declaración de un testigo, Marco Pereira de Sousa Bilinski, quien ha colaborado con el Ministerio Público Federal del Brasil en la investigación del caso, refirió que conoció al abogado Jegenlehner, presumiblemente aliado con Alejandro Sinibaldi, por aquellos días Ministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota y posteriormente candidato presidencial, a través de un ejecutivo de la Odebrecht en Guatemala y que Jegenlehner, le explicó que la cuenta en Panamá que utilizaban, tenía fines de consultoría legal. Ahora el MP y la CICIG tienen que descubrir todos este entramado de corrupción, que llevará al exministro Sinibaldi a declarar “sobre el papelito shuco, sus vinculaciones con el gobierno central y con el organismo legislativo.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo

Centros escolares de 35 países participaron en la campaña.

noticia Redacción / elPeriódico
La CC pide informes sobre evaluaciones
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Mides invertirá Q57 millones antes de la segunda vuelta

 

Mientras el expresidente Otto Pérez Molina se preparaba para renunciar a la Presidencia y todo estaba listo para que se realizara la primera vuelta electoral, el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, pedía al Ministerio de Finanzas ampliar el techo presupuestario de esa cartera y asignarle Q210 millones para los programas sociales de la Bolsa y Bono Seguro, los cuales se entregarían en todo el país previo a la realización de la segunda vuelta electoral.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad