[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La muerte de las CICIGS

opinion

Están motivando al pueblo para pedir que el presidente Jimmy Morales sea removido de su cargo.

 

Gran alegría nos causó a quienes participamos en las manifestaciones que llevaron a la caída de un régimen corrupto en el año 2015, apoyados por una institución internacional, que únicamente había existido para proteger de una manera hipócrita a gobernantes corruptos, se comentaba: por fin apareció un Comisario general de la institución que está dando resultados, con una investigación que llevó a la caída de un régimen con una actuación general de corrupción.

Pero ahora, haciendo un análisis de lo sucedido, encontramos que muchas personas han sido detenidas rompiendo la ley, porque no son llevadas a juicio, otras lo han sido por acusaciones viciadas y falsas, los tribunales están dando sentencias basadas en mentiras y, muchas veces por ofertas de bajar condenas, se convierten en testigos falsos, como es el caso de los hermanos Paiz o, no acusando a exfuncionarios corruptos de gobiernos pasados, como se puede ver en WhatsApp al expresidente de Colombia, acusando al Comisionado de tener una ideología que coincide con la de alguno de ellos. Si esto no es cierto, demuéstrenlo llevando también a los tribunales a exfuncionarios de gobiernos pasados.

Están motivando al pueblo para pedir que el presidente Jimmy Morales sea removido de su cargo, por un dinero que recibió su partido en la campaña, que fue muy corta en tiempo; ¿Por qué no llevan primero a aquellos que hicieron una campaña por muchos más años y gastaron en esas elecciones por lo menos diez veces más? ¿Será por lucirse en donde hay más notoriedad y no donde se cometió mayor delito? Si el presidente recibió más fondos sin declarar en su campaña, dado que de los posibles ganadores fue el que menos gastó en su candidatura y, porque no está confirmado haya estado al tanto de todo ello, no debería pedírsele la renuncia, y para que sirva de ejemplo, evitar problemas y desordenes de orden público, tener paciencia y pedirle cuentas cuando deje el cargo.

Los confidenciales, de los cuales no se entregaba cuenta, que manejó Vinicio Cerezo eran de Q156,000,000.00 (ciento cincuenta y seis millones de Quetzales al año), los cuales fueron cambiados de nombre a Discrecionales, siendo en tiempos del presidente Jorge Serrano de Q48,000,000.00 (cuarenta y ocho millones de Quetzales al año).

Diario La Hora 20/06/2015: “Cuando Ramiro de León Carpio aceptó la presión pública para eliminar los gastos confidenciales que en tiempos de Serrano se volvieron tema de escándalo porque el entonces Presidente los consideraba simplemente como un sobresueldo y no para cubrir asuntos de Estado, algunas voces le señalaron al Provisorio que era muy difícil gobernar sin partidas para gastos discrecionales que no se pueden justificar contablemente. Alguna voz le hizo ver al Presidente que no había de qué preocuparse, que de todos modos tendría partidas secretas porque para eso estaban los gastos militares que se manejan como altísimo secreto de Estado y por lo tanto ni el Contralor, ni el Congreso ni, mucho menos, el pueblo, pueden meter su cuchara en el asunto.

En tiempos de Portillo se hizo el gran escándalo por la sustracción de fondos del presupuesto del Ejército, pero era una práctica que venía desde tiempos de De León Carpio y siguió con todos los Presidentes, antes y después de Portillo, porque se convirtió al Ejército en la Caja Chica de la Presidencia de la República para manejar fondos confidenciales”.

Si no cambia la CICIG las actuaciones sesgadas, ningún gobierno del mundo las aceptará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fundación Azteca invita a limpiar Guatemala
noticia Mario A. García Lara
Para acabar con las mafias transnacionales

En el caso del tráfico de migrantes ilegales también existen opciones más allá de la criminalización.

noticia Luisa Paredes
TuMuni en alerta amarrilla por escasez de agua potable

La Municipalidad pretende perforar pozos en la zona 18 y zonas centrales para mejorar el abastecimiento.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad