[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Misiones Diplomáticas


El Sambenito.

 

Como está de moda hablar de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acá van unas cuantas preguntas con intentos de respuestas:

¿Qué es una misión diplomática?

Es aquella representación permanente de un Estado frente a otro Estado u organismo internacional.

Existen cuatro tipos fundamentales de misiones diplomáticas: las Embajadas; las Legaciones; las Nunciaturas, y finalmente las Internunciaturas, estas últimas dos, que son las misiones diplomáticas de la Santa Sede.

Un organismo internacional, como por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, o la Organización Internacional del Trabajo ¿son misiones diplomáticas?

No, por dos razones: no representan a un Estado frente a otro Estado y sus  funciones son muy distintas a las de una misión diplomática.

Pero entonces, ¿cuáles son las funciones de una misión diplomática?

El artículo 3 de la Convención da la respuesta. La principal, lógicamente, es representar al Estado acreditante ante el Estado receptor. Otra, y  quizás la más conocida es  fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

¿A quién puede declararse conforme la Convención como non grato?.

Ese sambenito solo puede atribuírsele a un jefe u otro miembro del personal diplomático de una misión de un Estado acreditante.

¿Es la CICIG una misión diplomática que representa a un Estado acreditante ante Guatemala? No lo es.

¿Los funcionarios de la CICIG, son diplomáticos? No lo son, pues no son acreditados por un Estado para que lo represente en Guatemala. Por ello, aunque el Acuerdo Internacional de creación de la CICIG les extienda las inmunidades y privilegios diplomáticos a los funcionarios de dicha institución, no por ello puede decirse, por ejemplo, que el Comisionado Velásquez sea un diplomático.

¿Son las funciones de la CICIG las de una misión diplomática? No lo son. De hecho, son muy diferentes. Dolorosamente diferentes, dirían algunos.

¿Puede declararse non grato a un funcionario de un organismo internacional que no sea un jefe o miembro de misión diplomática? Yo creo que no. No, con efectos jurídicos.

Existe otra Convención que Guatemala ratificó en 1951: la de Inmunidades y Privilegios de los Organismos Especializados, de 1946, que podría ser más relevante por analogía, que la de Viena, para atender estas últimas preguntas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Foe

Viaje al centro de los libros

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Shakespeare vuelve al escenario

Escenarte sube a escena con otro clásico del universo del inglés: Macbeth.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / enfoque
Periodismo, linda profesión

¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo?¿Dónde? ¿Por qué? Son preguntas que flotan en el ambiente con cada noticia y el público tiene derecho a que se aclaren… 



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad