[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuerpos propios


Sacerdotes y pastores abusadores representan lo peor de la cultura patriarcal.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

En un diario local, fue publicada ayer la noticia de doce casos de abusos sexuales, cometidos por representantes de iglesias de distintas denominaciones, en contra de jóvenes educados en las creencias y la fe. La indiferencia del Estado y las instituciones sociales ante semejantes violaciones, revela la práctica continuada de políticas de violencia que les son inherentes. La impunidad le permite a ese engranaje perverso seguir funcionando y reproduciéndose.

Guatemala es un país donde las mujeres nacen en situación de riesgo. Múltiples amenazas se ciernen sobre ellas, aun en el seno de la familia. El Estado ha sido la institución encargada de sostener este orden que les resta posibilidades de desarrollo. Las políticas de exclusión y despojo han sido la manera convencional de gobernar.

Gracias a las teorías feministas, las mujeres hemos descubierto las causas de esos fenómenos y fortalecido nuestra convicción de que somos humanas diversas, personas con derechos, necesidades e inquietudes particulares. Las reflexiones colectivas nos han permitido entender que nos han construido como objetos intercambiables, despojándonos de nuestra capacidad de ser sujetas, es decir, seres con vidas y cuerpos propios, territorios de libertad.

La toma de conciencia, la determinación, la autocrítica y las experiencias son la escuela para hacernos dueñas de nosotras mismas. La emancipación es un camino que implica muchas rupturas y desmontajes. Hacernos responsables de nuestro destino conlleva la toma de decisiones personales, el desapego a las costumbres, la consecución de la autonomía material y mental. Liberarnos de las múltiples opresiones y sacudirnos los efectos de las discriminaciones es un proceso complejo que puede tomar toda la vida.

Si desde pequeñas todas las niñas contaran con el apoyo necesario para desarrollarse, si no fueran víctimas de violencias y pudieran hacerse de los instrumentos para conducir sus vidas, seguro viviríamos en un mundo mejor. Porque crear condiciones económicas y sociales para que todas las mujeres vivan con dignidad, implica llevar a cabo una revolución desde las raíces, estructural y profunda.

Construir una sociedad sin discriminaciones, requiere la participación de mujeres y hombres de todas las edades, culturas y clases que, en colectivo, deciden comprometerse a cumplir un pacto claro de acuerdos sociales para vivir en armonía. Cambiar el régimen patriarcal por uno de bienestar implica deshacernos de todo aquello que configura relaciones de poder y dominación.

El racismo, como el machismo y el clasismo, son los pilares del orden patriarcal chapín que heredamos de siglos de colonización. Es difícil y doloroso asumir en carne propia los defectos y los rasgos negativos que nos constituyen. Sacudirnos esos lastres es un reto que podría conducirnos a edificar una convivencia más amigable, que nos sacara del pantano de odio, destrucción y muerte en que estamos sumidos, resultado de siglos de injusticia. Desterrar de nuestra cotidianidad gestos, costumbres, ideas y sobre todo prejuicios y privilegios, es ineludible para que Guatemala transite hacia la paz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Requisitos para ser magistrado

Los magistrados y jueces no pueden ejercer como abogados

noticia
ONU: El gobierno debe proveer a CICIG toda la asistencia necesaria para sus funciones

Secretario general, António Guterres, está preocupado por revocatoria de visas a 11 funcionarios de la comisión antimafias, confirma su portavoz.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
La PNC que violenta mujeres y abusa de la autoridad

La destitución es el segundo motivo de baja para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) según Información Pública de esa institución.



Más en esta sección

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior

otras-noticias

Abogado resulta herido en un ataque armado en la zona 10

otras-noticias

Taylor Swift la gran ganadora de los American Music Awards

otras-noticias

Publicidad