[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vivimos para inventar: FILGUA XIV


“Dicen que la gloria es mero y vano tránsito; mentira, Miguel Ángel es algo de lo muy poco enteramente bueno que le ha ocurrido a esta tierra”. (Monteforte Toledo, Asturias, Retrato hablado).

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Vivimos para Inventar es el título de la conferencia inaugural del gran nicaragüense Ramírez Mercado. Y ello es así porque gracias al lenguaje, la comunicación y la cultura, los humanos somos seres terrenales que hemos potenciado de buena forma la herencia de nuestros antepasados.

Sophos presentará cinco nuevos libros, empezando por uno más de Eduardo Halfón: Pan y Cerveza. Además Caminar de Skila Brown, una historia para jóvenes, ambientada en el altiplano guatemalteco de los años ochenta. Y no digamos la nueva edición de Guatemala, eterna primavera, eterna tiranía de la norteamericana Jean Marie Simon. Y así desfilará también editorial Planeta, y qué decir de nuevas remembranzas literarias de nuestro Premio Nobel de Literatura, a los 50 años de su discurso como Premio Nobel de Literatura.

Como bien lo dice Arturo Monterroso, esta debe ser una celebración de la palabra escrita. De mi parte, recomiendo la lectura de Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la conquista de Guatemala 1520-1541, un esfuerzo de investigación de tres historiadores norteamericanos, quienes incluso se adentraron en fuentes manuscritas inéditas en poder de la Hispanic Society of America en Nueva York.

Me impresionan las frases concluyentes de la presentación de Atemorizar la Tierra: “estigmas como la corrupción y la impunidad así como la intimidación y el rechazo descarado de la ley, sellos distintivos de la Guatemala hasta el día de hoy, tienen en Alvarado un fértil progenitor”.

¡Y qué decir de Asturias! nuestro gran creador de los arquetipos simbólicos que aún rondan en estos tiempos de convulsión globalizada. Seguimos siendo los del trópico, o talvez El maldito trópico, como bien lo describe la prosa de David Unger, otro grande de FILGUA.

Ya no está la Compañía frutera de Nueva Orleans en la Bahía de Amatique, pero nos encontramos en el paroxismo de esa civilización basada en la explotación y la rapiña, que solo los grandes novelistas de hoy pueden exhibir con la estética necesaria que otros envidiamos, pero que devoramos para no caer en los abismos de la frustración y la incertidumbre. Así, además nuestra aparente baja autoestima colectiva, la solución sea hurgar sobre nuestro pasado milenario y los escenarios siempre esperanzadores que nos provee la creación y el invento.

De mi parte, me quedo con el Gran Moyas y me propongo releer El Señor Presidente y la trilogía de crítica social. La semana pasada que anduve divagando por la bahía de Amatique y alrededores, los arquetipos de Asturias sí que me sirven para explicarme los surrealismos que aún se viven por el Caribe nuestro y que son determinantes en nuestra historia desde 1944.

Ciertísima esa máxima de que la cultura se construye sobre cultura previa, una especie de trinquete cultural. El deseo de estar junto a pensadores afines es lo que nos mueve, y reflexionar con ellos sobre las mismas cuestiones es un nutrimento, como bien nos lo dice, Leonard Mlodinov: es lo que nos diferencia de las lagartijas.

Bien lo dice Beatriz Sarlo, analizando la obra de Walter Benjamin, el presente (el capitalismo) tiene siempre un carácter enigmático y crítico. No es la historia el único enigma, sino la configuración actual que se manifiesta desarticulada como una pesadilla. Y es que en estos entornos cuasikafkianos, la lectura como catarsis se amalgama con el libro de Lou Marinoff que se ha venido popularizando de “Más Platón y menos Prozac”, a propósito de los estilos de vida actuales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Paquete fiscal incluiría ISR, pequeños contribuyentes, regalías y el IUSI

El gobierno plantea revertir las modificaciones que se aprobaron en 2012 con la estrategia del Pacto Fiscal para el Cambio impulsada por el gobierno del Partido Patriota.

noticia
Las reformas avanzan
noticia
Vacantes: consultor/a analista de ICT

 UNOPS Guatemala cuenta con varias plazas de Consultor/a Analista de ICT 



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad