[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia por crímenes contra deberes de humanidad

opinion

Juicios avanzan lentamente, al tiempo que el Ejército se desnuda como institución corrupta.

 

El 30 de junio, que antes fue un día de asueto por el Ejército, cada año va cobrando mayor relevancia para evidenciar la verdadera cara de la institución armada de Guatemala, porque se ha ido demostrando en varios procesos judiciales que jefes militares cometieron delitos contra deberes de humanidad, y además que elementos de la jerarquía castrense están involucrados en hechos delictivos vinculados al lavado de dinero y al narcotráfico.

En esta fecha también hay que tener presente las luchas emprendidas por quienes sobrevivieron a la guerra y por quienes han denunciado que fue una política del Ejército eliminar al llamado “enemigo interno”. En la memoria está grabado que la institución armada y sus cuerpos paramilitares fueron los responsables de las muertes y desapariciones forzadas de 200 mil personas, 83 por ciento de ellas indígenas y 18 por ciento niñas y niños, según reportó la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Hay que recordar que Ríos Montt fue condenado por el delito de genocidio, aunque se haya estancado el proceso. Ese general, quien otrora defendió con incendiarios discursos su amor a la institución armada como “defensora de la patria”, tiene además un hijo militar involucrado en hechos de corrupción y una hija que rememora su presencia, con su voz estruendosa, cada vez que se opone a cualquier cambio constitucional que favorezca la aplicación de la justicia.

De igual manera, traer a la memoria que el teniente coronel Francisco Reyes y el excomisionado militar Heriberto Valdez, quienes operaban en las instalaciones militares de Sepur Zarco, fueron condenados por los delitos de violación y esclavitud sexual que cometieron contra mujeres q’eqchi’es durante la guerra. Ellas sufrieron la desaparición de sus esposos, vieron a sus hijos morir de hambre, fueron violadas y obligadas a cocinar y lavar ropa.

Es relevante tener presente que el expresidente Pérez Molina, aunque se le ha denunciado por cometer violaciones a los derechos humanos durante la guerra, actualmente solo está inculpado por hechos de corrupción. Ese también general retirado, quien pretendió personificar a una institución armada moderna, ya no puede ocultar que su mano no fue tan dura porque cobijó mafias en su gobierno, de las que formaron parte sus correligionarios militares, entre ellos, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez, Juan Carlos Monzón y el fallecido Byron Lima.

Este día hay que recordar que un exdiputado y exdirectivo del partido gobernante, el militar Edgar Ovalle, es prófugo de la justicia, tras haber sido denunciado por cometer delitos contra deberes de humanidad, como igual lo son otros militares, entre ellos: Erick Guzmán, Edgar Peláez, Luis Miranda, Mario García, José Oliva, Otto Ponce, Luis Mendoza, Aníbal Guevara. Otros exjefes castrenses inculpados por desaparición forzada y violación sexual son: Benedicto Lucas, Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas. La lista es muy larga, como igual los hechos pendientes de ser juzgados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Campañas negras Made in Miami o de la TV

Cuando Ángel González –‘La Sombra’ de la TV en Latinoamérica– teme ser señalado, responde con ataques y mentiras.

noticia Ana Lucía González elPeriódico
Torres y Giammattei adversan posible acuerdo con Estados Unidos

Torres suma alcaldías, mientras que Humanistas se alían con Giammattei.

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Encuentro Ciudadano agita debate regional sobre integración

El expresidente de España, José María Aznar, compartirá la experiencia de la Unión Europea. 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad