[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Liderar o administrar, ese es el dilema


Crear las alianzas en función del cambio y no de la resistencia.

 

Guatemala cuenta con un buen número de gerentes de muy buen nivel. De hecho, con profesionales de toda administrando la coyuntura y siendo eficientes. Esto aplica muchas veces a los mejores funcionarios públicos, a los altos funcionarios de la banca central, a presidentes y gerentes de empresas con historia prolongada. Son todos muy buenos administradores, gerentes eficientes. Muchas veces, sin embargo, les hace falta un poco más de liderazgo en su mezcla profesional; les cuesta el poder pensar fuera de la caja y se han acostumbrado más a medir riesgos que a buscar soluciones, novedosas y arriesgadas. Se apuesta poco en Guatemala, salvo en las campañas políticas.

En un contexto académico empresarial, el connotado profesor de la Universidad de Harvard, John Kotter, explica las diferencias entre los gerentes y los líderes. Él explica con mucha claridad que los gerentes se enfocan en establecer metas, en seguir procesos, en supervisar que las cosas se hagan bien y las actividades en las cuales comprometen su tiempo y energía buscan resultados de corto plazo. Los líderes, por el contrario, se caracterizan, de acuerdo con este reconocido profesor, por su dedicación al logro de una visión, por su energía, su búsqueda de inspirar, promover y enfocarse en que se hagan las cosas importantes, se evalúen los resultados de largo plazo y se tomen riesgos en el corto plazo.

Guatemala atraviesa una crisis de liderazgo, no de gerencia. Nuestros principales retos pasan por establecer la dirección de futuro, alinear a las personas en una misma visión y motivarlos que es posible alcanzar resultados diferentes a los que vemos diariamente reflejados en los medios de comunicación. De todos nuestros males, el principal es la falta de un sentido de urgencia. Se siente, cada vez con más fuerza, el peso de los problemas que se deben enfrentar y la fuerza destructiva de quienes no suman sino tan solo restan. Cada día, la montaña parece crecer de tamaño. Esto en lugar de motivar a la acción, provoca mayor inmovilidad.

El futuro no está en administrar mejor sino en saber qué administrar. El mejor de los ejemplos está en la infraestructura. Es evidente su deterioro gradual y el peligro real de incomunicación que existe entre las diferentes regiones del país. Su efecto en el comercio de bienes, en la prestación de diversos servicios y en la movilidad de personas es inmenso, pero nuestra reacción sigue siendo lenta y poco efectiva. Seguimos en el juego de la administración de un sistema que ya no funciona, en procedimientos de compra que nunca han logrado transparencia ni combate de la corrupción.

Liderar significa ver el futuro sobre el presente. Apreciar las oportunidades sobre la problemática actual. Hacer los cambios institucionales requeridos por el futuro, no los demandados por fuerzas del pasado. Crear las alianzas en función del cambio y no de la resistencia. Estructurar en función de nuevas oportunidades. Tomar riesgos en búsqueda de cambios de fondo e incluir a nuevos actores. En fin, liderar el cambio más que administrar la coyuntura; ese es el dilema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Valentino Rossi queda habilitado

El campeón italiano Valentino Rossi podrá finalmente participar en el Gran Premio de Europa de MotoGP este fin de semana tras haber dado negativo en el último test al covid-19 al que fue sometido, indicaron este viernes los organizadores del campeonato del Mundo.

 

noticia AFP
Pide cautela al reducir restricciones por virus
noticia
Colores de labios que están de moda


Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad